El empresario Jesús Louzao defiende la legalidad de sus operaciones
El empresario coruñés Jesús Louzao Pardo, socio de miembros de la familia Matta Ballesteros y de los hermanos Fernández Espina, contestó en una página publicitaria insertada ayer en la mayoría de los diarios gallegos a las acusaciones de que ha sido objeto. Bajo el título Jesús Louzao informa, el empresario afirma: "En el sector del automóvil, las aportaciones de mis socios de nacionalidad extranjera [José Nelson Matta Ballesteros y Nancy Marlen Vázquez, esposa de Juan Ramón Matta] han sido previamente autorizadas por el Banco de España y demás autoridades competentes".El texto menciona que las adjudicaciones de obras y concesiones de las administraciones públicas a las empresas que él representa "lo han sido siempre en virtud de concurso público y nunca por adjudicación directa". En lo que se refiere a los aparcamientos subterráneos, Louzao precisa que ha accedido a su explotación "bien construyéndolos en terrenos de propiedad privada (el aparcamiento de la ciudad sanitaria coruñesa) o, en otros casos, objeto de concesión administrativa, ya adquiriendo las acciones de la sociedad concesionaria preexistente (aparcamiento de Pontevedra y el de plaza de Pontevedra de La Coruña), o bien obteniendo la concesión en concurso público oportunamente anunciado y tramitado (aparcamientos de Lugo y Santiago). "Ninguno de los negocios", añade la nota, "me pertenecen exclusivamente, sino que son sociedades en las que participo en distintos porcentajes y de las que son socios personas y sociedades de reconocido prestigio en el ámbito local, regional y nacional".
Apellidos
Entre los socios de Aparcamientos Sar SA, concesionario de un aparcamiento construido por Dragados y Construcciones en la plaza de Vigo de Santiago, figuran, según acta notarial entregada en el Ayuntamiento compostelano, el presidente de la Diputación de Pontevedra, el aliancista José Cuiña, y dos directores generales de la Xunta que presidió Gerardo Fernández Albor, Gonzalo Anaya (yerno del ex presidente) y Alejando López Lamelas (considerado el delfin de Xosé Luis Barreiro). El ex presidente de AP de Santiago, conocido como Ramón Martínez Rumbo, aunque en su DNI figuran los apellidos Martínez Reboredo del Castillo, negó ser el Ramón Martínez Reboredo Rumbo que se menciona en la relación de accionistas.Jesús Louzao anuncia en el remitido publicitario su intención de recurrir a los cauces legales para "reparar los graves daños causados por informaciones (falsas e inexactas en gran parte)", cuya procedencia y finalidad dice desconocer.
El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, que también había utilizado el sistema del remitido publicitario para explicar el método de concesión del aparcamiento de la plaza de Pontevedra, anunció en una emisora local su intención de querellarse contra algunos diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.