_
_
_
_

Interior pretende reducir en un tercio el número de comisarios e inspectores jefes

El Ministerio del Interior pretende reducir en un tercio el número de comisarios e inspectores jefes encuadrados actualmente en el Cuerpo Nacional de Policía, según consta en el borrador de la ley de plantillas elaborado por la Dirección General de la Policía. Este texto señala que con 3.252 comisarios y jefes (ahora son 5.127) se puede dirigir al resto de los agentes. Por otro lado, este estudio propone aumentar en 2.502 el número total de policías, especialmente en las escalas de inspectores y policías sin graduación.

El estudio que servirá de base para la elaboración de la futura ley de plantillas -verdadero nudo gordiano del desarrollo normativo de la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad- ha sido elaborado durante un año y cuatro meses por la Subdirección Operativa de la Policía, dirigida por el comisario Agustín Linares. En abril de 1987 se elaboraron las directrices y se envió a todas las jefaturas y plantillas un grupo de agentes con el fin de recabar y comprobar "los datos de los funcionarios destinados en cada servicio, así como la cuantificación de la actividad desarrollada".En julio del año pasado, los datos obtenidos en cada plantilla fueron centralizados en Madrid; y a partir del pasado mes de enero. contrastados con "el número de delitos, detenidos, habitantes, así como el tipo de conflictividad social, industrial, estudiantil, terrorista o, en su caso, zona turística, fronteriza o insularidad", según indica el Resumen del estudio sobre plantillas del Cuerpo Nacional de Policía, que es la Base para el proyecto de ley de plantillas. Desde junio hasta el pasado mes de septiembre los datos obtenidos fueron informatizados, y elaborada la propuesta de reducción de altos mandos policiales.

Los excedentes policiales observados en el estudio serán canalizados mediante la creación de una reserva transitoria. El borrador de la futura ley de plantillas fue entregado la pasada semana para su estudio a los sindicatos policiales, algunos de los cuales llevan también meses elaborando estudios paralelos sobre plantillas y trabajo, y cuyas conclusiones no coinciden con lo establecido por la Administración. Por ello, tanto fuentes de Interior como sindicales han coincidido en señalar que las negociaciones sobre la futura ley de plantillas serán duras y pueden desestabilizar aún más las conflictivas relaciones entre ambas partes.

Según el borrador, los 592 comisarios actuales habrían de pasar a: 551, y los 4.535 inspectores jefes, a 2.701. En el primer caso se reducirían 41 empleos de comisarios, y 1.834 de inspectores jefes.

El resto de empleos verá aumentada su dotación numérica, según el estudio de Interior. Así, se precisan 1.764 nuevos puestos de inspectores -los profesionales que principalmente nutren las brigadas operativas contra losdelitos-, con lo que el número total de empleos de esta categoría alcanzará el número de 5.783. También se necesitan 345 empleos nuevos en la escala de subinspección, con lo que su número aumentará a 2.750. Por último, la escala que verá más aumentada su dotación será la básica: con 2.268 nuevos integrantes, que elevarán la dotación a 45.541 agentes y cabos.

En total, Interior pretende aumentar en 2.502 personas la dotación actual del Cuerpo Nacional de Policía, lo que le situará en la cifra de 57.326 efectivos humanos. La propuesta tiene en cuenta la dotación humana del Cuerpo General de Funcionarios, que auxilian a las policías en labores burocráticas. Así, pretende aumentar en 16 personas el servicio de gestión (de 21 a 37), y en 2.002 a los auxiliares (de 2.667 a 4.669), mientras que reducirá los administrativos en 372 empleos (de 1.095 a 1.467). El total de funcionarios de los cuerpos generales pasaría de 4.155 a 5.801. Sumados el Cuerpo Nacional y el Cuerpo General, la propuesta eleva a 63.127 empleos la dotación policial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_