_
_
_
_

El 51% de las mujeres que abortan no utiliza método anticonceptivo

La mayoría de las mujeres que acude a someterse a una interrupción voluntaria del embarazo pertenece a la clase media y baja y la mitad no utiliza ningún método anticonceptivo, según un estudio, titulado Análisis de la demanda de la interrupción voluntaria del embarazo, realizado por los médicos José Luis Carbonell y Vita Arrufat entre 250 mujeres que han abortado. Carbonell es director de la clínica privada Mediterrània, de Valencia, autorizada para la realización de abortos.El 51% de las encuestadas asegura no haber utilizado ningún método anticonceptivo en la relación sexual que ha producido el embarazo. La marcha atrás, con un 25,9%, es el método más usado. Este además, según el estudio, es método que más falla. El estudio se realizó entre 251 mujeres durante el período comprendido entre septiembre y octubre de 1986.

Todas las pacientes contestaron a un cuestionario en el que se planteaba desde el método anticonceptivo utilizado a las molestias después de la intervención. Las edades de las mujeres se sitúan entre 15 y 46 años, con una media de edad de 29 años.

Entre las conclusiones que se extraen de la encuesta destaca que el 14,7% de las entrevistadas tiene estudios primarios; el 17% estudios medios y el 23,9% son mujeres universitarias. Ninguna paciente mayor de 36 años ha cursado estudios superiores.

Otro dato recogido en el libro asegura que el 86,9% de las mujeres que acude a la consulta para someterse a una interrupción del embarazo tiene pareja estable. De este porcentaje, cerca del 30% son casadas. Por lo que se refiere a la situación laboral, las amas de casa constituyen el 17,9%. El 23,9% son trabajadoras en paro. Los ingresos económicos mensuales son nulos para el 26,7% de las mujeres . El 20,5% de las mujeres asegura que la falta de ingresos es la causa principal de que se sometan a una interrupción de embarazo.

Por último, el libro pone de manifiesto que la mortalidad materna en relación al aborto oscila entre una mujer de cada mil abortos, si es clandestino, y de dos mujeres cada cien mil intervenciones, si es una interrupción legalizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_