_
_
_
_

Una empresa de EE UU realiza estudios para rehabilitar la estación de Atocha

Carlos Yárnoz

Técnicos de la empresa estadounidense Enterprise Development Company (EDC) han iniciado los estudios para elaborar un plan de rehabilitación y modernización de la antigua estación ferroviaria de Atocha, y con ese motivo visitaron el lugar el pasado día 1. Gran parte de los costes de este proyecto, si finalmente se materializa, será contabilizada como parte de las compensaciones del programa Futuro Avión de Combate y Ataque (FACA).

La empresa EDC ya realizó una obra similar en Saint Louis, donde rehabilitó la antigua estación de tren de esta ciudad, del Estado norteamericano de Missouri. Respetando toda la estructura arquitectónica y los más pequeños detalles ornamentales de la estación, en ese lugar se ha establecido un gran centro comercial que incluye, entre otras cosas, tiendas especializadas, restaurantes, cafeterías, espacios para el ocio y un moderno hotel.La misma empresa, también dentro del programa de compensaciones del FACA, analiza si¡ participación en el proyecto Port 2000, para modernizar el puerto de Barcelona en los próximos años. EDC ya cuenta igualmente con una experiencia anterior en ese terreno, puesto que llevó a cabo la rehabilitación el puerto estadounidense de Baltimore.

Junto a estos dos grandes proyectos, miembros de la Gerencia de Compensaciones del FACA, dirigida por Antonio Rodríguez, han establecido contactos con otras firmas y fundaciones estadounidenses con interés en la rehabilitación y acondicionamiento de antiguos cascos urbanos o en edificios de gran valor histórico o artístico.

Fundación

Dentro de los planes citados la empresa norteamericana World Foundation dispone ya de avanzados estudios para reconstruir el monasterio de Guadalupe, en la provincia de Cáceres.Siempre relacionado con el programa FACA, la Gerencia de Compensaciones estudia en estas fechas llevar a efecto la creación de una fundación encargada de promover en EE UU los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América, proyecto para el que cuenta con diversas iniciativas que se encuentran ya en una fase bastante avanzada.

Como se sabe, el programa FACA supuso por parte española la compra, en 1982, de 72 aviones F-18 a la empresa norteamericana McDonnell Douglas, mientras que ésta se comprometió a generar entre 1982 y 1993 operaciones comerciales de España con EE UU por valor de 300.000 millones de pesetas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta junio de este año, las compensaciones por el programa FACA habían alcanzado 596,14 millones de dólares -en dólares de 1981-, lo que suponía aproximadamente 106.000 millones de pesetas, al cambio del momento en que se efectuó cada una de las operaciones.

La mayoría de los negocios realizados hasta el pasado mes de junio estaban relacionados con empresas encuadradas en el sector de la defensa, la química o los productos siderometalúrgicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_