_
_
_
_

España se vería poco afectada por las represalias de EE UU

España no sería uno de los países más afectados por las eventuales represalias de Estados Unidos en una posible guerra comercial con la Comunidad Europea, según el vicepresidente y responsable de Agricultura de la Comisión Europea, Frans Andriessen.En una entrevista concedia días antes de la reunión de Montreal, el comisario señaló que en sus cuatro años de gestión al frente de la Agricultura de la CE "había evitado varias guerras comerciales" con los EEUU y que también esperaba hacerlo en ésta.

"Montreal no es una negociación final, es el momento de hacer balance de lo que hemos hecho", dijo Andriessen para indicar que el fracaso de esta reunión no sería decisivo en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la Comunidad Europea.

Más información
El protección agrícola enfrenta a la CE con Estados Unidos en la apertura de la 'cumbre' del GATT

"Está claro que si no pasa nada, si las posiciones se congelan, y no hay perspectivas de salida, evidentemente se pueden hipotecar las relaciones comerciales entre EE UU y la CE, por un lado, y entre estos dos bloques y el resto de los socios, por otro", matizó.

"Es difícil prever cómo influirá esta cuestión en Montreal", pero "Estados Unidos ha tomado una postura muy intransigente", asegura el comisario, que señala que la CE está "dispuesta a buscar soluciones pragmáticas".

"Los norteamericanos quieren que retiremos nuestra legislación, parcialmente, para que no les afecte a sus exportaciones", señala Andriessen, que es tajante al afirmar que "no son ellos los que tienen que dictar lo que tenemos que hacer. Es nuestro derecho, nuestra competencia, nuestra soberanía, y ésta debe ser respetada", insistió.

Reagan-Bush

El cambio de Administración en EE UU es otra incógnita para la Comunidad, pues "no sabemos si Reagan aplicará las medidas contra la CE antes o dejará que sea Bush quien las decida".

Frans Andriessen considera que España no será uno de los países más perjudicados por las eventuales represalias de Estados Unidos ante un conflicto comercial con la Comunidad Europea. "Con la lista de medidas de retorno que conocemos", seguró, "Italia y Alemania serán los países más vulnerables al estar en peligro exportaciones por valor de 61 y 51 millones de dólares, respectivamente. España se podría ver afectada en 12 millones de dólares, de los 150 millones de dólares en exportaciones de toda la CE que podrían suspenderse si se toman las medidas anunciadas por Washington.

Andressen señaló que de ejecutarse la amenaza norteamericana, la CE llevará a cabo otra "serie de medidas que estamos elaborando y que deberán aprobarse por el consejo antes de finales de año, o inmediatamente después".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_