Un banco de sangre, condenado a pagar 90 millones por contagiar del SIDA a un niño
Un tribunal de San Francisco ha condenado al banco de sangre más importante de esta ciudad a pagar 750.000 dólares (unos 90 millones de pesetas) y los gastos de asistencia médica a un niño norteamericano de cinco anos, que fue contagiado con el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) mediante una transfusión de sangre en febrero de 1983.
Es la primera vez que un banco de sangre es condenado en Estados Unidos por negligencia en la prevención del SIDA. El Irwin Memorial Blood Bank, institución que suministró la sangre para una operación quirúrgica de corazón abierto a que fue sometido el niño Michael Osborn en el Centro Médico San Francisco de la Universidad de California a los tres meses de su nacimiento, fue acusado de haber fallado en los análisis de sangre de alto riesgo. Por ello deberá pagar al niño y a su familia la cantidad citada.El niño, natural de Sacramento, cuenta con pocas esperanzas de vida ya que padece cáncer en el cerebro, ha perdido totalmente la voz y sufre parálisis parcial de su cuerpo, entre otras graves dolencias. Según pruebas documentales fue contaminado con el virus en 1983 a través de la transfusión y posteriormente desarrolló la enfermedad cuyo diagnóstico final fue anunciado en 1987.
El jurado ha estimado que el banco de sangre ha incurrido en negligencia en sus procedimientos de análisis y en fraude por haber dicho a los familiares del niño que existía una política de rechazar las donaciones de sangre procedentes de los miembros de la familia y de amigos para pacientes específicos. Los abogados de la familia del niño Michael Osborri argumentaron que el banco de sangre fue negligente porque la operación se produjo meses después de que tres pediatras denunciaran que uno de sus pacientes había contraído el SIDA mediante una transfusión procedente del mismo banco. La sentencia del tribunal de San Francisco puede sentar un precedente puesto que existen docenas de denuncias similares contra otros tantos bancos de sangre de EE UU interpuestas por pacientes que contrajeron la enfermedad por transfusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.