Afectados por la retinitis pigmentaria reclaman campañas preventivas
Las asociaciones de afectados por la retinitis pigmentaria, que agrupan a anos 2.000 enfermos, exigen de la Administración campañas de prevención de esta enfermedad de la vista, así como una mayoratención a sus problemas y una investigación más decidida. La retinitis pigmentaria es una degeneración de la retina, que inicialmente afecta a la visión periférica, posteriormente a la visión durante la noche y, finalmente, a la visión central. Progresivamente se va estrechando el campo visual.Las autoridades sanitarias españolas han afirmado en varias ocasiones que se trata de una enfermedad que no puede ser curada. Por este motivo, muchos afectados se desplazan a una clínica de Moscú, donde sí es tratada la enfermedad. La petición a la Seguridad Social de los gastos de estos desplazamientos ha provocado tensiones, al negarse las autoridades sanitarias de forma sistemática a correr con los gastos.
La Generalitat valenciana estudia una petición en este sentido, cuya solución final es considerada de gran importancia porque podría sentar precedente en un sentido u otro. El conseller de Sanidad, Joaquín Colomer, afirmó que ha pedido nuevos estudios sobre la cuestión antes de tomar una decisión definitiva.
Las asociaciones, reunidas recientemente en Madrid han aprobado la celebración en España de un Simposio Internacional de Oftalmología para debatir sobre la retinitis pigmentaria. Asimismo, acordaron editar un boletín informativo que mantenga vinculados a los aproximadamente 25.000 afectados por la enfermedad en toda España.
Antonio Cebollada, portavoz en Valencia de los afectados afirmó que los enfermos no deben considerar a la retinitis pigmentaria como "un castigo de la naturaleza", sino que deben ver el problema como una enfermedad que se está investigando y que puede tener un tratamiento y curación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.