La Generalitat hará una campaña sobre la CE con el lema 'Cataluña ha vuelto a casa'
La Generalitat hará una campaña publicitaria específica en las próximas elecciones europeas resaltando la pertenencia de Cataluña a Europa y poniendo el acento en la idea de que Cataluña ha vuelto a casa tras el ingreso de España en la Comunidad Europea (CE). La campaña se realizará al margen de la M Gobierno central, y según el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el objetivo es mentalizar al elector catalán de que las elecciones europeas "son también nuestras elecciones". Es la primera vez que la Generalitat hace campaña institucional en elecciones que no son autonómicas ni municipales.
La decisión de la Generalitat de hacer su propia campaña fue acogida con una cierta sorpresa por portavoces del Ministerio de Administraciones Públicas. Una fuente de la Administración central dijo que el Gobierno es contrario a la estrategia de los nacionalistas catalanes y vascos claramente decantada a presentarse en Europa y sus instituciones al margen de España. En ese contexto se sitúan, por ejemplo, las oficinas que tienen las administraciones autónomicas de Cataluña y Euskadi en el extranjero.En los últimos días se ha producido un incremento dialéctico encaminado a reforzar la importancia que tiene para los nacionalistas la pertenencia europea. El pasado domingo el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Xavier Arzallus, publicó en Deia un artículo en el que abordaba el 10º aniversario de la Constitución y señalaba: "A los nacionalistas,
una vez perdida la esperanza, nos interesa cada vez más la futura Constitución de Europa que la inamovible Constitución española".Jordi Pujol declaró en Madeira (Portugal), donde ha participado durante tres días en la Asamblea de las Regiones de Europa: "El objetivo del año 2.000 debería ser una Confederación Europea de Estados que incluyera a los 12 actuales y probablemente alguno más a partir de 199Y. Finalmente, el presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, aseguró en un acto de partido que el futuro europeo tendrá "menos concepciones jacobinas que los actuales estados centralistas".
Paralelamente, Jordi Pujol apoyado explícitamente por los presidentes de comunidades autónomas no socialistas ha pedido un encuentro de los responsables de las autonomías con Felipe González para que
el Gobierno les explique las líneas maestras del mandato español en la Comunidad durante el primer semestre del año próximo."No nos podemos pasar todo el año hablando de Europa y de que los catalanes somos europeos desde la época de Carlomagno, y cuando llegan las elecciones europeas quedarnos al margen", manifestó Pujol. Resaltó la necesidad de que la abstención de Cataluña en las elecciones europeas -"que corren el peligro de tener una participación muy baja"- se sitúe en parámetros similares al de los demás Estados comunitarios.
Imagen
Además de promover el voto, la campaña permitirá dimensionar la imagen europea de Cataluña y, por extensión, de la coalición nacionalista, Convergència i Unió, que gobierna la Generalitat desde 1980. En las pasadas elecciones europeas, CiU consiguió tres escaños. Ahora Pujol intenta conseguir un cuarto eurodiputado y recuperar los votos que cedieron los nacionalistas a Alianza Popular, fundamentalmente en Barcelona. Esta ha sido una de las razones por las que no ha fraguado el pacto de coalición que les ofrecía el PNV que incluso estaba dispuesto a que su primer representante en la candidatura nacionalista fuera el cuarto de la lista. Pujol, presiona, lo por Miquel Roca, entendió que difícilmente los nacionalistas catalanes podrían aguantar los votos conservadores si se alineaba con el PNV.
La campaña institucional de la Generalitat y de cualquier admnistración pública está regulada por la ley Electoral. El artículo 50.1 dice: "Los poderes púbIicos pueden realizar en período electoral una campaña de carácter institucional destinada a informar e incentivar la participación en las elecciones, sin influir en la decisión del voto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.