_
_
_
_
_

208 narcotraficantes, detenidos en varias ciudades de EE UU, Italia y España

Doscientas ocho personas, acusadas de formar parte de una organización internacional de narcotraficantes, fueron detenidas la noche del miércoles en varias ciudades, Estados Unidos, Italia y España, según informó ayer por la tarde la Embajada de Estados Unidos en Roma.A través de un comunicado de Prensa, la Embajada norteamericana manifestó que 75 personas han sido detenidas en ocho ciudades de Estados Unidos, 133 en nueve ciudades italianas y otras, cuyo número no ha sido facilitado, en España, donde disponían de un laboratorio en el norte de Madrid.

La operación secreta antidrogas, llamada Iron Tower (torre de hierro), la inició el FBI hace tres años y, según el comunicado, no se ha tratado del arresto de simples traficantes, sino de "gentes de alto nivel", miembros de "ilustres familias" mafiosas sicilianas, entre ellas los Gambino, Spatola e Inzerillo. Las investigaciones se centraron en grupos mafiosos de las ciudades norteamericanas de Bufalo, Nueva York, Filadelfia y Miami y de las italianas de Palermo, Bolonia, Milán y Florencia.

El FBI, añade el comunicado, trabajó en contacto con la guardia de finanzas (policía financiera) de Italia y los grupos policiales antidrogas de Italia y España, ya que a este último país fue enviada una partida de cocaína procedente de Suramérica para ser tratada en Madrid y después enviada a Italia, donde era posteriormente vendida en EE UU.

En Palermo (Sicilia) Luiggi Rossi, director del grupo antidrogas de la policía italiana, informó ayer, por su parte, que las personas detenidas en Italia y EE UU son todas miembros de las familias de la Cosa Nostra.

Rossi, sin embargo, manifestó que el número de mafiosos detenidos era de 33 y que el arresto de éstos ha sido posible tras las investigaciones realizadas en torno al llamado "proceso a las amas de casa", iniciado hace dos años en Sicilia con la detención de varias amas de casa, correos de droga entre la isla italiana y Nueva York. Estas mujeres escondían la heroína entre sus ropas, perfumadas con diversas colonias para engañar a los perros adiestrados de los aeropuertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_