España vigilará las fronteras centroamericanas conflictivas
Los países centroamericanos llegaron, por fin, a un acuerdo para que una comisión internacional, integrada por España, entre otros países, verifique la situación en las conflictivas fronteras del área.Los cinco cancilleres de América Central, reunidos en México, decidieron en la noche del miércoles encargar al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, formar una comisión internacional de vigilancia integrada por España, la República Federal de Alemania, Canadá y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el brasileño Joáo Baena Soares.
Los cancilleres entregaron el mensaje a un representante de las Naciones Unidas en México, a quien apremiaron para que el secretario general ponga en marcha la comisión lo antes posible. Esta decisión es el paso de mayor significación dado por los países centroamericanos desde la firma de los acuerdos de Esquipulas 2, en agosto de 1987, y puede convertirse en una de la misiones más delicadas que haya asumido últimamente la política exterior española.
Los ministros no dejaron claro cuáles serán los poderes de esta comisión y si estará formada también por militares, aunque los tres países invitados a formar parte de ella dejaron claro que no estaban dispuestos a enviar tropas a la región. La misión más difícil de la comisión será la de limpiar la frontera entre Honduras y Nicaragua, que actualmente es lugar permanente de incidentes por la presencia allí de fuerzas de la contra nicaragüense.
La reunión de los cancilleres en México llegó también a un acuerdo para convocar una próxima cumbre de presidentes para los días 15 y 16 de enero en El Salvador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.