El Gobierno nombrará en enero a los oficiales que encabezarán las misiones de enlace con la OTAN
El Gobierno español nombrará a partir de enero a los oficiales que encabezarán las misiones de enlace ante los mandos integrados de la OTAN, señaló ayer en Bruselas el titular español de Defensa, Narcís Serra, después de que la reunión ministerial del Comité de Planes de Defensa (DPC) de la Alianza aprobara las directrices sobre la contribución militar de España al esfuerzo defensivo común aliado.
El presidente del Comité Militar, el general Wolfgang Altenburg, calificó ayer este documento de "florecilla que sale de la tierra pero que requerirá abono y riego para crecer". "Estamos al principio", añadió el general, "y tenemos ahora las para que los mandos de la OTAN desarrollen los acuerdos de coordinación militar con los mandos españoles".España coordinará su acción con la OTAN a través de la participación en el ciclo de planeamiento de fuerzas de la Alianza, pero a diferencia de los países militarmente integrados, serán los mandos españoles los que elevarán su propuesta de aportación de fuerzas. Por vez primera el DPC aprobó también ayer un capítulo español de objetivos de fuerzas, ejercicio que Serra calificó de sumamente útil.
En cuanto a la coordinación operativa, la acomodación de misiones se hará a través de acuerdos de coordinación. Es en el marco de estos acuerdos, y de la Comisión Permanente del convenio bilateral con EE UU, según Serra, que eventualmente se ajustará la posibilidad de "utilización de algunas infraestructuras" en España por parte de los norteamericanos. Serra respondía así a la pregunta sobre la posibilidad de que los F-16 de Torrejón regresen a España en caso de crisis o para ejercicios.
Los planes operativos de España en la OTAN contemplarán los seis "cometidos" ya conocidos: impedir la ocupación del territorio nacional, operaciones navales y aéreas en el Atlántico Oriental, el control del Estrecho de Gibraltar y sus accesos, operaciones navales y aéreas en el Mediterráneo Occidental, el control del espacio aéreo y la defensa aérea en la zona de responsabilidad española y la utilización del territorio español como área de tránsito, apoyo y logística de retaguardia.
Según Serra, el documento establece con claridad que España no se coordinará con mandos aliados en Gibraltar. La contribución militar española será "principalmente" en la zona "normal de operaciones e intereses españoles".
En el "modelo español", explicaron fuentes de Defensa, "el mando operativo (que organiza, asigna misiones y fuerzas necesarias) será siempre de competencia nacional, pero el control operativo (que conduce la misión pero no tiene capacidad para cambiar la composición de la fuerza, las misiones o la naturraleza del objetivo) se puede ceder a un mando OTAN cuando la eficacia de la misión lo requiera, de igual modo que el mando aliado puede ceder el control operativo al español".
Alerta general
En caso de alerta general, a diferencia de lo que ocurre con los países pertenecientes a la estructura militar integrada, "el Gobierno español retendrá en todo momento y bajo cualquier circunstancia la decisión final para emplear a las fuerzas españolas en las operaciones militares".España sin embargo estará presente ante los mandos integrados a través de las misiones de enlace. Al frente de las que se establezcan ante los mandos principales europeos (ACE, en Mons, Bélgica) y Atlántico (ACLANT, en Norlfolk, EE UU) habrá un general de brigada y un contraalmirante, dijo Serra. España estará además representada ante los mandos integrados subordinados que le interesen. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Gonzalo Puigcerver, y el comandante supremo aliado en Europa, general John Galvin, mantuvieron ayer una reunión en este sentido.
Ahora España tendrá que negociar otros temas como su participación en el Comité de Infraestructuras. Pero España participa ya en el sistema de alerta y control aérea y en el de comunicaciones de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- III Legislatura España
- Política defensa
- Presidencia Gobierno
- OTAN
- Contactos oficiales
- Gobierno de España
- Política exterior
- Misiones internacionales
- Legislaturas políticas
- Fuerzas armadas
- Ministerios
- PSOE
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Administración Estado
- Conflictos
- Partidos políticos
- Política
- Defensa
- Administración pública