Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España, país invitado en el Salón del Comic de Angulema

La historieta bajo Franco y el nuevo 'comic' español, escaparate de los dibujantes españoles

España será el país invitado al 162 Salón Internacional del Comic de Angulema (Francia), que se celebrará del 26 al 29 del próximo mes de enero. El salón, que ha renovado su equipo, su sede y sus premios, ha decidido por primera vez elegir un país extranjero para que acuda con el conjunto de su producción. Ese país ha sido España, cuya presencia hasta ahora en las sucesivas ediciones del Salón de Angulema estaba centrada sobre todo en los autores.

Dos exposiciones, El comic bajo Franco y El nuevo comic español, serán el escaparate en Angulema de los dibujantes de nuestro país. En el salón destaca también una exposición de Hergé con motivo del 60º aniversario de la creación de Tintin.François Vié, director artístico del salón, explica que la elección de España se debe a que "es el país más próximo a nosotros, con el que mantenemos unas excelentes relaciones culturales y económicas". La apertura a los países extranjeros quiere ser, según Vié, una contribución a Ia construcción de Europa".

Siete editores españoles tendrán caseta propia, y el resto, hasta abarcar un panorama general de toda la producción, se integrará en los pabellones colectivos, que acogerán en total a 11 países extranjeros, aparte de España y Bélgica, que goza también de un tratamiento especial de homenaje a sus autores. El objetivo de los organizadores es "promocionar el comic español", lo que, en su opinión, no se conseguía en las ediciones anteriores, pese a la asistencia de los mejores dibujantes españoles.

Originalidad

La exposición El comic bajo Franco, a cargo de Antonio Martín, pretende ser una historia de los tebeos durante el régimen franquista a través de una selección de 150 láminas. Por el contrario, la muestra El nuevo comic español, organizada por Antonio Altarriba, presenta a más de 40 jóvenes autores, nacidos entre 1955 y 1965, que siguen la tradición iniciada por los grandes nombres del comic español, como Carlos Giménez, Enric Sió, Luis García o Alfonso Font. La diversidad y la originalidad son, para los organizadores, las características principales de esta generación, que explora nuevas vías. En opinión del director artístico del salón, estos dibujantes representan la "nueva libertad que se expresa a través del comic".Con ocasión del 60º aniversario de la creación de Tintin, el personaje más famoso de Hergé, el Salón de Angulema homenajea al dibujante belga. En colaboración con la Fundación Hergé se expondrá por primera vez un número tan alto -250- de originales del padre de la línea clara, tendencia que, en contra de la concepción tradicional, en la que se destacaba su eficacia al servicio del relato, los organizadores definen como un "deseo de elegancia, de pureza y de vida". En el salón se proyectará asimismo un filme sobre Hergé producido por la Radiotelevisión Belga, y se publicará un gran álbum que contendrá las láminas más relevantes de la exposición. Otras importantes exposiciones que se celebrarán en el marco del salón son las dedicadas a Franquin, creador de Marsupilami y a Druillet, ganador del gran premio en la última edición.

El nuevo equipo que dirige el salón ha cambiado los galardones y la forma de concederlos. Desaparece, después de 15 años, el trofeo Alfred, y se crean los premios Alph Art. El gran premio será otorgado cada año por una academia integrada por todos los galardonados en las ediciones anteriores, mientras que para el resto de los galardones desaparece el jurado permanente y se constituye uno nuevo que cambiará cada año y que concecerá cuatro Alph Art: mejor álbum, humor, extranjero y joven autor.

Otra innovación de esta 16ª edición consiste en que se reserva una jornada -del 25 por la tarde al 26 a la misma hora- a los profesionales, antes de la apertura al público. El salón acoge también un congreso de libreros, destinado a la presentación de la producción por parte de las editoriales especializadas.

El salón, que ha doblado su presupuesto, cuenta este año con una nueva sede, el Centro Nacional del Comic y de la Imagen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de diciembre de 1988