Críticos de todo el mundo eligen a 'Ciudadano Kane' como el mejor filme
El editor británico John Kobal ha encuestado a 80 críticos de cine, entre ellos cuatro españoles, de todo el mundo (algunos tan conocidos como Susan Sontag, Bertrand Tavernier, Lindsay Anderson y Liliana Cavani) con objeto de extraer de sus respuestas una lista de las 100 mejores películas de la historia. El resultado ha dado lugar al libro Top 100 movies, recién editado en Londres. Encabeza la lista el filme, primero que dirigió Orson Welles, Ciudadano Kane, que hace dos décadas obtuvo, en una encuesta más restringida, la misma consideración. Le siguen por escasa diferencia de puntos La regla del juego, del francés Jean Renoir, y El acorazado Potemkin, la más conocida obra del soviético Serguei Eisenstein.
Además de estos tres filmes, primeros de la lista de elegidos, hay otros filmes de Orson Welles (Sed de mal en el número 42) Jean Renoir (La gran ilusión, en el número 16) y Serguei Eisenstein (Alexandr Nevski en el número 56, Iván el Terrible y La conjura de los boyardos en el número 20).A los filmes que ocupan los tres primeros lugares, casi unánimemente incluidos en sus respectivas listas por los 80 críticos y especialistas consultados, sigue, ya con un salto de distancia en número de puntos, Ocho y medio, de Federico Fellini, cineasta que también ha sido distinguido con la selección, ya en lugares alejados, de sus obras Amacord (46), La dolce vita (39), Las noches de Cabiria (54) y La strada (83).
Sigue, en quinto lugar, el filme musical norteamericano dirigido conjuntamente por Gene Kelly y Stanley Donen Cantando bajo la lluvia, que es la primera vez que es considerado uno de los 10 mejores filmes de la historia. La sexta plaza ha sido para Tiempos modernos, último filme mudo de Charles Chaplin, del que también están, entre el centenar elegido, Luces de la ciudad (12), El gran dictador (86), Monsieur Verdoux (92) y La quimera del oro, que ocupa el puesto séptimo de la selección.
El sexto lugar corresponde a Fresas salvajes, de Ingmar Bergman, que también engrosa la lista con El séptimo sello y Fanny y Alexander. Ocupa el noveno lugar la popular Casablanca, dirigida por el húngaro exiliado a Hollywood Michael Curtiz. Y el décimo, Rashomon, filme que dio a conocer en Occidente el cine del japonés de Akira Kurosawa, cuyos filmes Vivir y Los siete samurais han sido tambiér elegidos entre los 100 mejores de la historia.
Ladrón de bicicletas, la más conocida obra de Vittorio de Sica y Cesare Zavattini, que en otra selección similar realizada hace más de 30 años llegó a ocupar el primer lugar, se ha tenido que conformar esta vez con el undécimo puesto. Este filme fundacional de la corriente neorreealista italiana estuvo muchos años en baja y se le consideró sobrevalorado. Ahora, los especialistas consultados lo han rescatado de su relativo olvido.
El único cineasta español que aporta obras suyas a esta selección de los 100 mejores filmes es Luis Biñuel. Las películas buñuelianas elegidas por los críticos consultados son La edad de oro, en el puesto 43; El discreto encanto de la burguesía, que ocupa el lugar 51 y El ángel exterminador, en el puesto 71.
La obra cumbre del clásico del cine danés Carl Theodor Dreyerd, Ordet, desciende del número 1 que ocupó en alguna lista anterior, ya lejana, al 60. Esto contrasta con la inclusión de varias obras de sus dos grandes discípulos modernos: Ingmar Bergman (que además de con Fresas salvajes contribuye con Fanny y Alexander (27) y El séptimo sello (45), y André Tarkovski (Sacrificio, en el puesto 53, y El espejo, en el puesto 64).
Clásicos y modernos
Y repartidos en puestos muy dispares siguen los eternos clasificados en este tipo de encuestas, que suelen tener lugar cada década. Es el caso del alemán: Murnau con su filme norteamericano Amanecer; el del vienés Fritz Lang con su filme alemán Metrópolis y los norteamericanos Furia y Moonfleet; el también vienés Billy Wilder con Con faldas y a lo loco; el norteamericano Vincente Minnellio con Melodías de Broadway 1955; el italiano Roberto Rossellini con Roma, ciudad abierta y Europa 51; John Ford con Centauros del desierto y La diligencia; el japonés Kenji Mizoguchi con Cuentos de la luna pálida; el británico Alfred Hitchcock con Vértigo, Rebeca y Psicosis; y Antonioni con La aventura.Películas nuevas o poco frecuentes en las tres o cuatro anteriores listas de este tipo son Breve encuentro, de David Lean; Alguien voló sobre el nido del cuco, de Milos Forman, La rodilla de Clara, de Eric Rohmer, Manhattan de Woody Allen, y El imperio de los sentidos, de Nagisa Oshima, entre otras que, por primera vez, entran a forman parte del ramillete de las elegidas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.