Fallo del Tribunal Europeo contra la ley antiterrorista del Reino Unido
La legislación antiterrorista británica atenta contra los derechos de la persona, según el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que no admite la legitimidad de la larga. incomunicación de detenidos. El fallo del tribunal se ha producido en el momento más inoportuno para el Gobierno de Margaret Thatcher, enfrentado con el irlandés por la desaparición en Dublín de un religioso cuya extradición reclama Londres.El tribunal de Estrasburgo dio ayer la razón a cuatro norirlandeses que reclamaban contra su detención conforme a los términos de la ley de Prevención del Terrorismo, que permite 48 horas de incomunicación, extensibles, a discreción del ministro para Irlanda del Norte, a un máximo de cinco días más.
Los jueces han estimado que la vigente ley entra en conflicto con la Convención Europea sobre Derechos Humanos, según la cual los sospechosos de actividades terroristas deben ser presentados "en seguida" ante el juez.
La justicia británica tiene muy poca credibilidad en Irlanda y este fallo no hace sino echar leña al fuego de la incomprensión mutua, avivado con el caso del religioso Patrick Ryan, detenido en junio en Bruselas y al que Londres acusa de estar implicado en las actividades del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Se sospecha, incluso, que durante su estancia en Benidorm (España), a primeros de año, pudo haber estado en contacto con el comando que preparaba el atentado de Gibraltar.
Las autoridades belgas no consideraron pertinente la extradición de Ryan al Reino Unido y el viernes lo remitieron a Dublín. Ryan se volatilizó el lunes a mediodía y Dublín no comunicó el hecho a Londres hasta bien mediada la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.