_
_
_
_
_

Expertos de varios países analizan el futuro de la enseñanza secundaria

La necesidad de encontrar fórmulas alternativas a la Universidad para la educación posterior al período de enseñanza secundaria es una de las primeras cuestiones que se suscitaron ayer en la sesión inaugural de los trabajos de la III Semana Monográfica de prospección educativa que organiza la Fundación Santillana. La enseñanza postsecundaria ante la sociedad del conocimiento y de las comunicaciónes es la cuestión que congrega en la sede madrileña de la citada fundación a numerosos expertos españoles y extranjeros.

El discurso crítico que siguió a la expansión de la enseñanza secundaria en España al final de la década de los años setenta, cuando comenzó a hablarse de la egebeización del bachiller, tiende a reproducirse ahora en la Universidad, a medida que aumenta la llegada de mayores contingentes de población a la misma. La bachillerización de la Universidad será el nuevo vocablo que resuma ese análisis crítico.Ricardo Díez Hochleitner, vicepresidente de la Fundación Santillana y director técnico de la semana monográfica, resumía aproximadamente así, para la Prensa especializada, una de las ideas puestas sobre la mesa en la primera sesión de trabajo.

Cuando se habla de bachillerización de la universidad se está poniendo el acento en el temor a que prosiga la degradación de la enseñanza superior, que se deriva de su rápida y casi imparable masificación.

Díez Hochleitner cree que, en parte, ese problema podría resolverse cuando se encuentren fórmulas distintas a las de la Universidad que respondan a la creciente necesidad de formación superior para la etapa posterior a la enseñanza secundaria.

Primacía de títulos

El director de la semana reconoce, no obstante, que la actual realidad social y cultural de España no camina en esa dirección, ya que la aspiración por obtener un título universitario prima sobre cualquier otra consideración, y de ahí que todo el sistema educativo parezca pensado única y exclusivamente en función de la Universidad. La cuestión promete convertirse en uno de los puntos principales de los debates de las sesiones plenarias que, a lo largo de la semana, seguirán cada tarde a las sesiones de trabajo de los expertos.Trabajos que hoy y mañana tendrán como punto de partida el informe que sobre la reforma universitaria realizara hace un año el Consejo Internacional para el Desarrollo de la Educación (ICED). Sus principales redactores, James Perkins y Philips Coombs, presidente y vicepresidente del ICED, respectivamente, serán algunos de los ponentes de la semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_