_
_
_
_
EL CAMBIO EN LA U. R. S. S.

Abstenciones solidarias

Pilar Bonet

P. B. Cuatro de las 15 repúblicas federadas soviéticas -Letonia, Lituania, Georgia y Armenia- han expresado su comprensión de las posiciones defendidas por la República de Estonia al abstenerse sus representantes de participar en la condena que los representantes de otras repúblicas hicieron a Estonia en la sesión del Presidium del Soviet Supremo de la URSS.

La sesión concluyó con la aprobación de un decreto que, a instancias de Mijail Gorbachov, invalidaba y consideraba equivocadas y en contradicción con la Constitución soviética aquellas decisiones tomadas por el Parlamento estonio que introducían el derecho a veto y otras cláusulas consideradas como una defensa de la soberanía de la República.

Más información
Destituidos dos dirigentes comunistas azerbaiyanos

El decreto, que debe llevar la firma de Mijail Gorbachov en calidad de presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, fue aprobado en una votación que no fue mostrada en las pantallas televisivas y sobre cuyo resultado no se ha Informado.

A diferencia de la actitud impaciente y destemplada que mostró el pasado verano al discutirse el tema de Nagorno Karabaj en el Presidium, Gorbachov abordó ayer la cuestión armenia con una actitud relajada.

El dirigente se apoyó en cifras y datos (algunos de ellos categóricamente cuestionados por los estonios) para sostener la tesis de que la situación de Estonia en el seno de la URSS es privilegiada y la República, que recibe materias primas y combustibles de la República rusa, no se beneficiaría de una actitud aislacionista.

Gorbachov se mostró especialmente intolerante con la idea de "propiedad privada" reconocida por los estonios en las modificaciones a la Constitución y atacó la idealización de la Estonia "burguesa" de entreguerras.

Especialmente enconada fue la crítica a Estonia de los representantes bielorusos y del jefe de los sindicatos soviéticos, que trató de demostrar la procedencia forastera de la clase obrera de la república en tanto que la clase dirigente tiene una representación estonia superior al porcentaje poblacional de este origen. Los representantes de Azerbaizán, Ucrania, Kazajstán, Tajikistán, Kirguisia y Uzbekistán condenaron también a Estonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_