_
_
_
_

Chopera manda en el negocio taurino

Tres empresarios dominan la organización de la fiesta

Manuel Martínez Flamarique, Chopera, manda en el negocio taurino, al concentrar la gestión de varios de los más importantes cosos, entre los que se encuentra Las Ventas, el más rentable e influyente. Chopera tiene también ganadería, apodera toreros y extiende3 su actividad a plazas de Francia y américa. Los primos de Martínez Flamarique, los hermanos Martínez Uranga, conocidos en el mundo taurino por Chopera Chicos o Choperitas, administran, asimismo, plazas, poseen ganadería de reses bravas y mayor potencial en el apoderamiento de toreros.

Pedro Balañá, propietario de las dos plazas de toros de Barcelona, organizador en la práctica de la feria de Sevilla y asimismo propietario o arrendatario de varios cosos, es otra de las potencias del mundo taurino, ahora en declive.El planteamiento de la próxima temporada dependerá, en gran parte, de las empresas gestoras de las principales plazas de toros, que se indican en el cuadro adjunto. Los siguientes datos complementan la información que figura en el mismo:

Almería. Chopera arrienda la plaza sólo en agosto.

Bilbao. En 1988 los ingresos por taquilla han sido de 140 millones de pesetas.

Castellón. Diego Puerta, Antonio Torrent y José Tirado, tienen contrato hasta 1993. Justo Ojeda, que formaba con ellos sociedad, les ha vendido el 42% de las acciones que poseía.

Córdoba. La sociedad propietaria esta compuesta por 250 accionistas. Uno de ellos, Antonio Pérez Barquero, es el empresario, junto a su cuñado José Camará. El importe de las 500 localidades que entregan por festejo a la propiedad, en 1988 fue de 30 millones de pesetas.

Huelva. José Luis Pereda compró los terrenos y construyó la plaza de La Merced, con unos 300 millones.

Jaén. La sociedad propietaria tiene 32 miembros, uno de ellos el empresario Gutiérrez Puerta, que ha gestionado el coso hasta 1988. El importe aproximado de las 80 localidades que entregó a los accionistas, ascendió a medio millón de pesetas por corrida. La plaza sale a concurso.

Jerez. El alcalde se propone expropiar la plaza pues se encuentra en mal estado.

Logroño. Nueva Plaza de Toros SA está formada por conserveros y agricultores. Chopera es empresa desde 1954. Al finalizar la feria se reune con los socios en un almuerzo, donde acuerdan la liquidación. Según medios taurinos locales, este año entregó a la sociedad 16 millones de pesetas.

Madrid. La propiedad no interviene en la gestión pero comparte pérdidas y ganancias con Chopera. Es plaza de una rentabilidad consolidada.

Málaga. Contrato de arrendamiento en renovación.

Salamanca. Condominio en el que Manuel Chopera y Chopera Chicos tienen el 80%. Ambas casas se alternan en la explotación de la plaza.

Sevilla. La Real Maestranza estableció contrato con Eduardo Pagés, que sigue vigente con su hija y heredera. El marido, Diodoro Canorea, es el gerente . Hace años entró en la gestión la casa Balañá (anteriormente fue la casa Chopera), a cambio de un suplido de deuda.

Valencia. La Diputación subvenciona con un millón de pesetas por cada novillero de la región o de: escuela taurina.

Vitoria. Cada temporada la organizan dos de los tres empresarios. Si no se alcanza el 657. del aforo, propiedad y empresa comparten pérdidas y ganancias. Sí se sobrepasa, ésta paga un canon y percibe los ingresos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_