_
_
_
_
_

El hombre fuerte de Eriván

Pilar Bonet

El teniente general V. N. Samsonov se ha convertido en la máxima autoridad de Eriván, según manifestó a esta corresponsal un representante de la agencia Armenpress contactado telefónicamente desde Moscú. Samsonov es el firmante de un llamamiento a la población de Eriván que consta de nueve puntos y que aparecía ayer en el diario Komunist, órgano del partido comunista armenio.Entre los nueve puntos leídos por el representante de Armenpress se encuentra la introducción del toque de queda en Eriván entre las diez de la noche y las cinco de la mañana. El toque de queda estaba ya vigente en Bakú, la capital de Azerbaiyán, en la ciudad de Kirovabad y en la República autónoma de Nadjichevan, pertenecientes ambas administrativamente a Azerbaiyán.

Más información
La violencia étnica se cobra más vidas, en el Cáucaso

"En nombre del ministro de Defensa de la URSS", el teniente general V. N. Samsonov prohibía permanecer en Eriván a todas las personas carentes de propiska (permiso de residencia) en la ciudad. Asimismo, prohibía todos los mítines, reuniones y manifestaciones y establecía la obligación de los habitantes de acudir al trabajo. El alto mando militar, convertido en el hombre fuerte de Eriván, fijaba el horario de nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde como obligatorio para las empresas y los transportes.

La policía y las fuerzas del Ministerio del Interior han recibido prerrogativas especiales que les autorizan a practicar registros, detener personas y penetrar en los domicilios si consideran que hay motivos para ello, según establece el llamamiento. Durante la vigencia del toque de queda sólo podrán circular por Eriván aquellas personas provistas de los correspondientes salvoconductos. Carros de combate y helicópteros patrullaban ayer en Eriván, según manifestó el portavoz de Armenpress. Las disposiciones militares, de ser cumplidas, supondrán el cese de las manifestaciones de centenares de miles de personas que en los últimos días se han concentrado frente al edificio de la Ópera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_