_
_
_
_

Los tres miembros del 'comando itinerante' de ETA son también los autores del atentado de Zaragoza

Los tres miembros de¡ comando itinerante de ETA que el martes asesinaron a un adulto y un niño en Madrid también fueron los autores de¡ atentado, el 11 de diciembre de 1987, contra una casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, donde murieron cinco niñas, dos mujeres y cuatro numeros, según fuentes de Interior. IA Brigada de Información identificó ayer a los tres etarras, entre los que destaca Juan Toledo Gávira, natural de la localidad sevillana de Utrera y uno de los mayores expertos en explosivos con que cuenta ETA. Por otro lado, ayer fueron enterradas las dos víctimas de¡ atentado de Madrid.

Interior también sospecha que este comando itinerante, formado por liberados (fichados por la Policía y a sueldo de la organización) y con base en el sur de Francia, es el autor del triple atentado de Madrid, ocurrido el 17 de mayo de 1987 contra los cuarteles del Aire y de la Armada e igualmente contra la sede de la Dirección General de la Guardia Civil. En todos estos atentados, la forma de actuar fue similar y se trató de una "operación rápida", tanto en el traslado de los activistas desde Francia a los objetivos como en el montaje del explosivo.Los expertos antiterroristas identificaron ayer a los tres activistas, tras dos días de declaraciones de los testigos del atentado del martes. Entre estos últimos se encuentra un guardia civil que en la noche del atentado era el responsable delseguimiento del monitor de vídeo que visualiza los aledaños de la sede de la Dirección General. El número no tuvo tiempo material para apretar el botón de grabación y registrar lo visto, ya que en ese momento hizo explosión el coche bomba, según fuentes policiales.

Los tres etarras son Juan Toledo Gávira, Eusebio Arzallus Tapia y Mariano Esteban González Betolaza. Juan Toledo, natural de Utrera y de 28 años, era ajustador de profesión y actualmente es un experto en explosivos que ha dado cursillos a otros integrantes de ETA en el sur de Francia, desde mayo de 1983, cuando huyó al país vecino para evitar su detención. La policía le considera responsable, desde 1981 a 1983, de la colocación de nueve bombas en diversas poblaciones. Destaca una en febrero de ése últimoaño, en Bilbao, en la que resultaron muertas tres personas en una sucursal bancaria.

Eusebio Arzallus, de 31 años y nacido en Regil (Guipúzcoa), fue mecánico de profesión y se integró en ETA en abril de 1977. Durante ese año y el siguiente se encargó de labores de vigilancia e información, entre ellas la correspondiente a Alfredo Aristondo, ex miembro de la Guardia de Franco, quien fue asesinado posteriormente.Plano del CIR

En agosto de 1978 inició el servicio militar en las Fuerzas Armadas españolas y confeccionó un detallado plano del Centro de Instrucción y Reclutamiento (CIR) de Alcalá de Henares. En octubre de 1980, según la policía, participó en el asesinato de Juan Carlos Fernández Azpiazu, propietario de un bar en San Sebastián, al que ETA acusó de traficar con drogas. El 28 de enero de 1981 fue detenido por la policía, pero la Audiencia Nacional le puso en libertad por falta de pruebas el 4 de septimbre siguiente. En 1983 ya fue detectada su presencia en Francia y en 1985 formó parte de un comando de liberados.

Por último, Mariano Esteban González, nacido en Santurtzi (Vizcaya) hace 36 años, era electricista de profesión. En 1985 hizo labores de infraestructura para el comando Vizcaya y el 31 de diciembre de ese año huyó a Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, Ricardo Antúnez, uno de los guardias civiles heridos en el atentado, fue dado de alta ayer, informa Efe. De los trece heridos que permanecen ingresados, permanece en estado muy grave Mercedes Villalonga, madre del niño muerto.. Los restantes afectados evolucionan favorablemente.

Todos los grupos del Congreso aprobaron ayer por aclamación una declaración institucional en respuesta al atentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_