_
_
_
_
_

Incremento salarial retroactivo en la construcción de Sevilla

Los trabajadores del sector de la construcción de Sevilla cobrarán en la nómina del mes de diciembre un incremento del 1%, como consecuencia de la revisión salarial por el aumento del índice de precios al consumo (IPC) superior a las previsiones del Gobierno.Después de una huelga de tres días que paralizó a los albañiles de la provincia, incluidos los de las obras de la Exposición Universal de 1992, empresarios y trabajadores firmaron un acuerdo por el que en la nómina del mes de diciembre se cobrará, con carácter retroactivo desde el 1 de enero pasado, un incremento del 1% en los salarios.

El acuerdo reconoce que el incremento del 1 % se considera un abono a cuenta del 2% previsto para final de año, una vez se conozcan las cifras oficiales de subida del IPC a 31 de diciembre.

Esta revisión salarial se aplicará tanto al salario base como a los pluses de asistencia, distancia y transporte, y afectará también a aquellos trabajadores cuyos contratos caduquen a partir de ahora, quienes contarán en el finiquito con el reconocimiento de su derecho a cobrar la revisión salarial, ya que las previsiones iniciales de un 3% del IPC para 1988 se superaron en septiembre.

Los sindicatos forzaron este acuerdo con la huelga, precisamente, ante la perspectiva de que los trabajadores cuyos contratos terminan antes de fin de año quedasen sin cobrar la revisión salarial y la decisión de la patronal de la construcción, siguiendo las directrices de la CEOE, de aguardar a que se conozcan oficialmente las cifras del IPC de 1988 para proceder a la revisión.

El acuerdo entre UGT y CC OO, por parte sindical, y Faecode y Gaesco, por la patronal, puso término a la huelga que, en su primera etapa, paralizó durante tres días la construcción de Sevilla. La segunda etapa, que debía comenzar hoy, quedó suspendida con el acuerdo.

La revisión salarial representa que los albañiles de Sevilla han visto incrementados sus salarios durante 1988 en un 5%, a falta de la revisión final cuando se conozca el IPC real. El convenio vigente estableció una subida del 4% para 1988.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_