Un miembro de la Adoración Nocturna pide 33 pesetas a Els Joglars
Un espectador de la obra de Els Joglars Teledeum, solicitó ayer ante la Audiencia Provincial de Burgos una indemnización simbólica de 33 pesetas, "la edad de Cristo, porque una injuria semejante no se puede pagar con todo el oro del mundo". Esta demanda se incluye en el recurso de apelación interpuesto por el abogado de Juan Riu, contra la sentencia, que absolvía a Albert Boadella y nueve actores de la compañía de Els Joglars de unos delitos de blasfemia y escarnio a la religión católica presuntamente contenidas en la obra Teledeum, que representaron en la capital burgalesa el 4 de agosto de 1984.Juan Riu, miembro de la Adoración Nocturna, que acudió al espectáculo en compañía de un notario, presentó una querella contra Els Joglars por los mencionados delitos, que ya habían sido juzgados y sobreseídos con anterioridad en Jerez y Valencia. En el juicio celebrado en Burgos en noviembre de 1987 se dictó una sentencia absolutoria por considerar el juez que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito al no existir ánimo de injuria.
Juan Riu recurrió esta sentencia que fue vista ayer en la Audiencia. Aunque ya no se sostiene el delito de blasfemia, por haber sido retirado de Código Penal, Riu mantuvo el delito de escarnio y pidió una sentencia condenatoria para los miembros de la compañía teatral, "que de esta forma podrían reflexionar interiormente". La abogada señaló que la finalidad de Teledeum era divertir y entretener. La vista quedó pendiente para sentencia que podría ser recurrida ante el Tribunal Constitucional por cualquiera de las dos partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.