_
_
_
_
_

Los institutos alcalaínos pararon en solidaridad con el profesor agredido

Luz Sánchez-Mellado

Los siete institutos públicos de bachillerato de Alcalá de Henares suspendieron ayer por la mañana las clases en protesta por la agresión de que fue objeto el martes Eduardo López Ramos, profesor de Literatura del Centro de Enseñanzas Integradas (CEI) de Alcalá, por parte de un joven encapuchado cuando se dirigía a impartir una clase. Como parte de los actos de protesta convocados por el claustro de profesores del CEI, alrededor de 1.000 personas, entre alumnos y profesores, se concentraron al mediodía de ayer ante el Ayuntamiento de la ciudad y entregaron un escrito al alcalde expresando su repulsa por estos hechos.

El paro de las clases, que se produjo espontáneamente, sin que mediara ninguna convocatoria institucional, afectó a un total aproximado de 7.000 alumnos, muchos de los cuales acudieron junto a sus profesores a la manifestación convocada por el Centro de Enseñanzas Integradas en la plaza de Cervantes de la localidad, donde, tras permanecer alrededor de hora y media, se disolvió sin incidentes.Los profesores asistentes a la concentración, algunos de los cuales afirmaron sentir cierto temor personal por lo sucedido a su compañero, mostraron su preocupación por lo que califican como "creciente deterioro entre las relaciones alumnos-profesores en los centros educativos españoles" y solicitaron la intervención del ministro de Educación, Javier Solana, para "tratar de buscar las causas y solucionar estos problemas todos juntos". El claustro de profesores del CEI tiene previsto, personarse en el procedimiento judicial que se incoe en relación con estos hechos.

Sospechas

Aunque se sospecha que el agresor, que huyó por el tejado del edificio del CEI y aún no ha sido localizado por la policía, sea un ex alumno de López Ramos, los profesores del centro expresaron su confianza en los alumnos actuales del CEI, "que en ningún caso han mostrado con anterioridad actitudes de violencia física hacia sus profesores". La descripción que se facilitó del agresor corresponde a la de un muchacho alto y delgado, de cabello oscuro, que vestía pantalón vaquero y cazadora gris.Los alumnos de López Ramos comentaron, por su parte, que su profesor de Literatura "es muy simpático, pero un poco severo a la hora de corregir exámenes. En cualquier caso, nunca habríamos podido imaginar que alguien fuera capaz de cometer una acción como ésta".

Eduardo López Ramos, de 50 años, profesor de Lengua y Literatura en el nivel de COU del CEI, resultó con varias brechas en la cabeza, que requirieron 30 puntos de sutura, como consecuencia de los golpes que le asestó un joven con un objeto similar a un bate de béisbol que le esperaba en los pasillos del centro poco antes de que el docente entrara en el aula donde le correspondía dar su clase.

López, que cayó al suelo semiinconsciente a los primeros golpes, fue atendido de emergencia en la enfermería del CEI y actualmente se encuentra en su domicilio reponiéndose de sus heridas, "nervioso y abatido", según señalaron sus compañeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La agresión de este profesor se produce tras otros hechos violentos ocurridos en centros escolares de la Comunidad de Madrid. El más grave de ellos se produjo en Alcorcón en junio pasado: un alumno apuñaló a otro que no le dejaba jugar al fútbol con los compañeros en el patio del colegio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_