Veinte municipios se oponen a la construcción de siete pantanos en la provincia de Salamanca

Los alcaldes de los 20 municipios afectados, ecologistas y vecinos de la zona se oponen a la construcción de siete embalses en la cuenca del río Alagón, proyectados . por Hidroeléctrica Española en las sierras de Béjar y Francia, en el sureste de la provincia de Salamanca.Aunque los planes eran conocidos desde hace tiempo, el movimiento de rechazo no se inició hasta el pasado domingo en una asamblea informativa en Sotoserrano, localidad salmantina situada en el límite con Extremadura. El martes, en otra reunión que tuvo lugar en Colmenar de Montemayor, se acentuó el clima de oposición.

José Manuel Gómez Gutiérrez, catedrático de Ecología de la facultad de Biología de Salamanca, ha calificado el proyecto de "error desafortunado".

Los planes de Hidroeléctrica Española, empresa adjudicataria del aprovechamiento integral de la cabecera del río Alagán y sus afluentes desde el 3 de junio de 1975, prevén la construcción de un pantano en los ríos Cuerpo de Hombre, Sangusin y Francia, y de cuatro en el Alagón. Según los cálculos iniciales, el total de energía eléctrica que se podría obtener ascendería a 162.000 kilovatios.

Los ecologistas aseguran que los daños al medio ambiente y al paisaje serán irreparables y que además se causarán serios perjuicios a la economía de la zona, ya que la sierra de Francia quedará partida en dos por la sucesión de pantanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS