_
_
_
_
_

La Iglesia de la Cienciología disponía de informes sobre 500 empresas españolas

Juan Carlos Sanz

El titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, José María Vázquez Honrubia, concluyó ayer los interrogatorios de las 71 personas detenidas el pasado domingo durante una reunión de la Iglesia Internacional de la Cienciología. El juez mostró a los periodistas el material incautado en los registros de locales de las organizaciones Narconon y Dianética, dependientes de la secta, entre los que se destaca un programa informático que contiene información sobre las 500 empresas más importantes de España.

Alrededor de las dos de la tarde de ayer el juez tomó declaración al máximo dirigente de la secta, el comodoro Heber Jentzsch. El interrogatorio quedó interrumpido a las tres de la tarde para ser reanudado noventa minutos después. Posteriormente, Vázquez Honrubia ordenó el ingreso en prisión provisional, sin fianza, de Heber Jentzsch por presunto delito de asociación ¡lícita, coacciones, estafas, delito contra la seguridad en el trabajo, delito fiscal, al margen de la investigaciones que prosiguen por posibles evasiones de capital.Vázquez Honrubia manifestó que ha ordenado intervenir las cuentas corrientes de la iglesia, que arrojan un saldo aproximado de 200 millones de pesetas. El juez expresó la contradicción que existe en unas organizaciones que se declaran "sin ánimo de lucro" y que poseen información muy detallada sobre empresas. Estas cuentas están a nombre de Dianética, New Age y Camino de la Felicidad.

El programa informático fue aprehendido en la sede de OTL Iberia, donde se presume que se encuentra la dirección de la secta para España y Portugal. Según un portavoz del juzgado, el programa informático procede del semanario económico Dinero y en él figuran datos sobre la facturación, plantilla de personal, exportaciones y otros aspectos relevantes de las empresas. Entre éstas, figuran las principales editoras de publicaciones españolas, como los grupos Zeta, Prisa y Salvat.

"Negocio gigantesco"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Parte del material incautado se hallaba en los locales que Dianética posee en la calle de Cambrils, 19, en el barrio madrileño de Mirasierra. Vázquez Honrubia calificó a la secta de la Iglesia de la Cienciología de "negocio gigantesco a nivel mundial", y añadió que, según los datos del Ministerio de Hacienda las organizaciones de la secta no han pagado nunca impuestos.

El juez aseguró que un fiscal sueco se había puesto en contacto con él para comunicarle las investigaciones que se siguen en ese país contra la secta por "estafa y falsificación de avales", que ascienden a 60 millones de coronas suecas (unos 1.140 millones de pesetas). Vázquez Honrubia precisó que la secta está siendo investigada también en Italia y en Suiza.

Vázquez Honrubia ha dictado desde el inicio de las actuaciones auto de prisión sobre un total de once personas. Todas ellas se encuentran en prisión provisional sin fianza, comunicada y a disposición del juez. Al mismo tiempo, se han dictado cuatro nuevas expulsiones de España de dos ciudadanos italianos, uno francés y otro suizo, por lo que ya asciende a diez el número de deportados. Otras 50 personas han sido puestas en libertad.

El juez no quiso precisar el número de órdenes de detención que ha dictado, aunque señaló que algunas de esas personas no se encuentran en España. También anunció que en la próximas horas se inhibirá en favor del Juzgado Central de la Audiencia Nacional, ya que las investigaciones afectan a toda España. Asimismo, calificó al sistema de organización de la iglesia como "una estafa piramidal" en la que para ascender puestos dentro de la secta es preciso desembolsar una cantidad y captar nuevos adeptos para resarcirse. Y agregó que el delito fiscal es obvio y evidente.

Por otra parte, Erik Buchele, de 35 años de edad, enviada especial de la Iglesia Internacional de Cienciología anunció ayer en conferencia de prensa que su organización iniciará una investigación "externa e interna" sobre estos hechos.

Esta alemana, residente en Los Ángeles (Estados Unidos), acusó a José María Vázquez Honrubia de ser "un showman de las relaciones públicas" y afirmó que todas las acciones judiciales emprendidas por éste son "ilegales y propias de los tiempos de la Inquisición", informa Luis Prados.

La responsable de la secta negó la existencia de informes sobre empresas españolas y todas las acusaciones sobre las irregularidades financieras de su organización que son sólo, dijo, un "pretexto" para la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_