_
_
_
_

Semana sobre las víctimas de la represión estalinista en la URSS

Pilar Bonet

Un mapa de la URSS construido de ladrillo, como si fuera la pared de un inmenso campo de concentración, recibe del 19 al 26 de noviembre a los visitantes de un Palacio de Cultura de Moscú donde la desestalinización entra en una nueva fase, con una semana de actos dedicada a las víctimas de la represión.Los visitantes tienen a su disposición una tiza para señalar sobre el mapa los emplazamientos de los campos de concentración de Stalin, y ya el primer día la superficie rojiza quedó llena de nombres (desde Kolima, en el Norte, a Saratov, en Occidente, o Alma Ata, en el Sur), escritos en ocasiones por las manos trémulas de ancianos supervivientes del exterminio.

Frente al mapa, una carretilla recoge los generosos donativos del público para construir un complejo en memoria de las víctimas del culto a la personalidad. Esta idea, que: fue aprobada en la XIX Conferencia del partido comunista soviético, ha atraído a más de un centenar de proyectos expuestos en los vestíbulos del Palacio de Cultura (Melz).

La semana dedicada a las víctimas del estalinismo se está celebrando paralelamente en diversos puntos de la URSS, y coincide con el anuncio de la clausura oficial del museo de Stalin, en Gorin, la ciudad natal del dirigente, en Georgia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_