_
_
_
_

El primer telepuerto español será construído en Barcelona

El primer telepuerto -instalación para las retransmisiones de distintos servicios telefónicos vía satélite- comenzará a construirse el próximo mes de enero en Castellbisbal (Barcelona), con un presupuesto de 2.500 millones de pesetas. La principal característica del telepuerto es que permite al cliente comunicarse mediante una antena parabólica de uso exclusivo, por la que abona un alquiler en función del tiempo de utilización. Telefónica espera inaugurarlo en 1990.

Este tipo de complejo, que recibe su nombre por las similitudes que presenta con las estaciones portuarias, posibilita conexiones o comunicaciones vía satélite entre dos redes telefónicas de ámbito local situadas en un mismo país o en países distintos.Los telepuertos ofrecen circuitos de alta calidad, independientemente de la distancia, y facilitan la prestación de nuevos servicios de valor añadido en los que, además de la señal (voz), existe una información asociada, (mensaje de voz), como puede ser la consulta a una base de datos.

Estas instalaciones, que tienen en el sector industrial y de servicios a sus principales destinatarios, permiten descongestionar redes de telecomunicación, al tiempo que son de especial utilidad para parques tecnológicos o centros de investigación punta, puertos marítimos de gran actividad y desarrollo de centros comerciales, según ha explicado Josep María Canals, director de Telefónica en Barcelona.

A finales del pasado año existían en el mundo 38 telepuertos en servicio y otros 70 en fase de proyecto de construcción. Para 1990, año de la puesta en marcha del telepuerto de Barcelona, está previsto que funcionen 250 complejos de este tipo (150 en Norteamérica, 50 en América Central y del Sur, y otros 50 en Europa y Asia).

La reducción del tamaño de las antenas parabólicas hasta los 1-2,5 metros de diámetro, al amparo de las nuevas tecnologías, y de los correspondientes equipos asociados, posibilita que los telepuertos puedan ubicarse en el entorno de los grandes núcleos urbanos. El telepuerto permitirán conectar con los satélites IBS (intelsat Bussines Service), SMS (Satellite Multiservice System) y servicios europeos de Eutelsat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_