Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los colegios de enfermería desconvocan las manifestaciones del día 24

El Consejo General de Diplomados en Enfermería ha desconvocado la manifestación nacional prevista para el próximo jueves, día 24, en protesta por el proyecto de real decreto de plan de estudios de enfermería aprobado por el Consejo de Universidades el pasado mes de octubre. Este real decreto reducía sensiblemente las horas lectivas de los futuros enfermeros y, a juicio del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Ayudantes Técnicos Sanitarios (SATSE), limitaba las posibilidades de competir en el mercado de trabajo europeo. .

La manifestación, que se había convocado bajo el lema Calidad de formación = Calidad de atención, contaba con el apoyo de las escuelas de enfermería y de los profesionales que desarrollan su labor en los centros sanitarios públicos y privados.En la nota conjunta distribuida por el Consejo General de Colegios de Enfermería -que agrupa a 52 colegios provinciales- y el Ministerio de Educación y Ciencia se recoge textualmente que "se han logrado disipar los equívocos que había producido la redacción del texto aprobado por el Consejo de Universidades".

"Por lo anterior", continúa el texto, "el Consejo General de Enfermería entiende que el real decreto sobre directrices de estudio recogerá las exigencias de formación de los profesionales y -garantizará la libre circulación de éstos por la Comunidad Europea".

Según Víctor Aznar, portavoz del SATSE, que también suscribió el acuerdo con el Ministerio de Educación a última hora de la tarde de ayer, el nuevo documento puede considerarse un éxito de la enfermería: "Sólo con el aviso de manifestación han entrado al diálogo y aceptado los puntos que pedíamos: no se cierra la posibilidad de un segundo ciclo en los estudios, es decir, la licenciatura; habrá 4.600 horas lectivas; todas las materias serán impartidas por profesionales de la enfermería, y las asignaturas troncales pasan del 20% al 68%".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 1988