_
_
_
_
_

'La señorita Julia', de Strindberg, cumple 100 años

La señorita Julia, la más representada de las obras del dramaturgo sueco August Strindberg, cumple 100 años esta semana, y su presencia en los escenarios de todo el mundo parece inacabable.Los comienzos de esta obra no fueron, sin embargo, fáciles. No sólo su representación en el teatro, sino la publicación de la obra, costaron trabajo en su tiempo. La señorita Julia, escrita como una tragedia naturalista, tiene como asunto central la pasión erótica que vive una joven aristócrata con su criado en la noche de San Juan del verano sueco. La obra de Strindberg hería los valores morales de la sociedad de la época, para los que el autor tuvo una actitud muy poco benevolente.

Escrita durante el verano de 1888, cuando Strindberg se hallaba en Dinamarca, el autor envió la pieza al editor sueco Karl Otto Bonnier, convencido del valor del manuscrito, pero también de las dificultades que habría para su publicación, previsiones que se vieron confirmadas tras el rechazo del editor. Años más tarde, Bonnier admitiría, arrepentido, el gran error que había cometido.

Posteriormente, otro editor, Joseph Seligmann, accedió a su publicación, abonando 300 coronas a Strindberg, pero exigiendo que la obra fuera pulida en los pasajes considerados más escandalosos. Según los investigadores, el editor hizo cerca de 300 enmiendas y cambios en el original. La primera edición apareció el 23 de noviembre de 1888, y los críticos fueron tan despiadados que la calificaron de ser "un montón de basura".

Censura

Las dificultades para ponerla en escena no fueron menores a causa de la censura. La obra se representó por primera vez el 14 de marzo de 1889 en Copenhague, ante unos 150 espectadores, en una función casi privada y en la que el papel de Julia fue hecho por Siri von Essen, entonces mujer de Strindberg.Algún diario llegó incluso a exigir que la pieza fuera confiscada, y su autor, expulsado de Dinamarca. Tras una representación que fue un fracaso, realizada por un teatro experimental en Berlín, La señorita Julia cosechó sus primeros éxitos en 1893 en París, donde fue representada por teatro libre.

La primera representación ante el público en Suecia tuvo lugar en Luynd en 1905, a iniciativa de August Falck, un joven director que se entusiasmó con la pieza.

Cuando la moral sexual comenzó a cambiar en el mundo, a partir de los años veinte, la pieza de Strindberg comenzó su imparable carrera hacia la fama, que no se ha detenido hasta el día de hoy, siendo representada en casi todos los escenarios del mundo. En 1985, Ingmar Bergman dirigió la pieza en el teatro Dramaten de Estocolmo, con Marie Göranzon en el papel de Julia. Este montaje se vio en Madrid los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo de 1986, coincidiendo su estreno con el asesinato del que fuera primer ministro sueco, Olof Palme, en Estocolmo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_