Dirigentes musulmanes de Melilla acusan a Marruecos de boicotear su organización
Los dirigentes de la organización musulmana de Melilla Terra Omnitun decidieron durante la noche del sábado suspender los actos previstos para ayer en conmemoración del tercer aniversario de la manifestación que realizó el colectivo el 23 de noviembre de 1985, al tiempo que acusaban al Gobierno de Marruecos de "estar atacando la reactivación de Terra Omnium". Esta postura se adoptó después de que un grupo de partidarios del fundador de la organización, Aomar Mohamedi Dudú, actualmente residente en Marruecos, intentara boicotear la conferencia convocada por la organización musulmana como primer acto conmemorativo de los sucesos de hace tres años.
El grupo, compuesto por unas 50 personas, principalmente mujeres, irrumpió en la sala donde se llevaba a cabo la conferencia gritando vivas a Dudú y a Hassan II. Se produjeron momentos de gran tensión que, sin embargo, no llegaron a degenerar en enfrentamientos físicos. Los gritos continuaron posteriormente en el exterior del local, hasta que hicieron acto de presencia efectivos policiales. La protestas de los partidarios del depuesto Dudú finalizaron en la mezquita central de Melilla sin que se produjeran nuevos incidentes.Tras estos hechos, la junta directiva de Terra Omnium acordó suspender el acto previsto para hoy, la celebración de la Sadka, una ceremonia tradicional de carácter religioso, durante la que se toma el té, y que iba a tener lugar en la mezquita de la Cañada de la Muerte.
Los incidentes del sábado provocaron una declaración sin precedentes de los dirigentes de Terra Omnium. "Desde nuestro mayor respeto al Estado y al monarca marroquí", la organización musulmana se considera "enfrentada al Gobierno de Marruecos, y especialmente a su Ministerio del Interior, por proteger y amparar a Dudú", afirmaron. Las primeras críticas abiertas dirigidas por representantes del colectivo musulmán contra el Gobierno de Marruecos se basan en que no puden seguir el juego a nadie "que defienda los intereses de cualquier Estado por encima de los de la comunidad islámica", según declaró a este periódico Abderramán Mohamed, portavoz de la organización.
Terra Omnium acusa a los partidarios de Dudú de ser personas que se han visto beneficiadas por prebendas económicas puestas a disposición del fundador de la organización por el Gobierno de Rabat. En concreto, se acusa a las mujeres que intentaron boicotear el acto de haber realizado una peregrinación gratuita a La Meca organizada por Dudú. Por su parte, los partidarios del líder despuesto siguen considerando a Aorriar Dudú como único representante legítimo del colectivo musulmán de Melilla, "porque fue el primero que luchó por nosotros".
Los incidentes del sábado han puesto de relieve, por otra parte, la fragmentación que ha experimentado durante los últimos años -fundamentalmente a raíz de la fuga a Marruecos de Aornar Dudú- el colectivo musulmán de Melilla. Al menos cuatro grupos, tres asociaciones y los partidarios del líder depuesto se disputan hoy la representatividad de los aproximadamente 20.000 musulmanes residentes en Melilla, casi la mitad de la población total de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.