Fernando Fernández: "Estamos dispuestos a gravar los productos de la CE"
FÉLIX MONTEIRA ENVIADO ESPECIAL, El caso de Canarias no es lo mismo que los departamentos de ultramar franceses, afirma Fernando Fernández, del Centro Democrático y Social (CDS), presidente del Gobierno canario. Canarias pide revisar el estatuto con la CE para acabar con la discriminación comercial que padece el archipiélago. El Ejecutivo autónomo critica la pasividad del Gobierno de Madrid y amenaza con gravar las importaciones procedentes de la Comunidad si no se resuelven los problemas. El conflicto canario amenaza con enturbiar la presidencia es la de la CE.
Pregunta. ¿La opción política para Canarias es entrar del todo o seguir en parte fuera de la CE?Respuesta. Canarias planteó, en uso de una cláusula de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, una determinada posición para su integración en Europa. El Gobierno español negoció el ingreso y obtuvo unos resultados que no fueron acentuados por la mayoría del Parlamento canario. Ahora planteamos adaptaciones.
P. No responde usted clara mente.
R. No vamos a entrar en la dialéctica "entren o salgan". Queremos perfeccionar el ingreso, y lo proponemos porque el artículo 25.2 del Tratado de Adhesión así lo permite.
P. Pero el Gobierno central viene a decir que ustedes piden imposibles.
R. Lo que está claro es que el Gobierno de Madrid tiene enormes contradicciones. Desde afirmar que el status conseguido para Canarias era excelente hasta cuando Felipe González reflexiona en voz alta en el Parlamento y dice: "Medito y pienso si no hicimos las cosas mal y nos equivocamos". Hay un largo camino entre esas dos posiciones. La prueba de los hechos es la más contundente, y ahora todos defienden que hay que mejorar el trato para el sector agrícola, el industrial, el pesquero y todo nuestro régimen económico y fiscal.
P. ¿Qué es lo que piden exactamente?
R. Queremos un trato de reciprocidad, sólo eso. El 87% de nuestro comercio es con la CE, con la particularidad de que el Gobierno español aceptó algo tan grave como que los productos europeos puedan entrar libremente en Canarias, mientras los productos canarios tienen que superar una serie de barreras para entrar en Europa. Eso no se puede explicar, como tampoco el desmantelamiento de nuestros arbitrios.Al otro lado
P. Es decir, que Canarias en el futuro será como un país tercero en el comercio con la CE e incluso con la Península.
R. Mire, para que se haga una idea de lo que pasa, todavía recuerdo los ojos que el presidente Delors puso cuando le expliqué la situación. No lo creía. Nadie puede entende que al final del período transitorio Canarias vaya a estar al otro lado de la frontera. Eso es gravísimo, también desde el punto de vista político.
P. ¿Y si la Comunidad no acepta que tengan los beneficios de estar dentro permaneciendo fuera?
R. Lo que pedimos es justo, y si no aceptan suprimir barreras a nuestros productos, nosotros vamos a levantar barreras contra ellos. Vamos a mantener, y acaso rearmar, los arbitrios que el Gobierno aceptó desmantelar.
P. ¿El Gobierno central les respaldará?
R. El Gobierno central se ha inhibido. Hace nueve meses que le hemos planteado las adaptaciones precisas y, lamentablemente, no ha dicho ni pío Mantiene la tesis de "eso que ustedes dicen no me gusta; intégrense plenamente en la CE y se les resolverán los problemas", olvidando que la responsabilidad de la actual situación es del Gobierno socialista canario en la legislatura anterior.
P. Queda la esperanza de lograr un acuerdo durante la presidencia española...
R. Durante el próximo semestre el Gobierno español va a seguir haciendo lo mismo que hasta ahora, es decir, nada. Pero estoy convencido de que se logrará finalmente un acuerdo. Tenemos el recurso de la presión política y social, además de la respuesta de un rearme arancelario, "pero ni a Europa ni a la sociedad canaria les interesa un conflicto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política regional europea
- Fernando Manuel Fernández Martín
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Canarias
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Sociedad