_
_
_
_
_

Espartaco estudia sustituir al apoderado por una gerencia

Varios matadores de toros se constituyen en sociedades anónimas

El diestro Juan Antonio Ruiz, Espartaco, estudia sustituir por una gerencia a sus actuales apoderados, los hermanos José Luis y Eduardo Lozano. Su amigo y actual administrador, el periodista sevillano Rafael Moreno, será, con toda probabilidad, el nuevo gerente de las campañas taurinas e ingresos de Espartaco, constituido jurídicamente como sociedad anónima, que legalmente es menos gravosa para el torero con el fisco. Esta fórmula ya la han adoptado también otros matadores.

Más información
Nuevas fórmulas sobre viejos esquemas

Ortega Cano, Joselito, Luis Francisco Esplá y Manzanares, que a su regreso de la temporada en América anunciará quién le apodera, tras su separación de Manuel González, son algunos de los espadas que se han constituido en sociedades anónimas para conseguir beneficios fiscales.Espartaco tendría ya tomada la decisión, aunque no la ha comunicado todavía a los hermanos Lozano. Eduardo Lozano manifestó al crítico taurino de este periódico que ha hablado varías veces con Espartaco, incluso en una cacería la pasada semana, y no le mencionó que fuera a prescindir de su apoderamiento. "Lo he oíd o por ahí, efectivamente, incluso lo he leído en la Prensa, pero como el propio torero no nos ha hecho la menor alusión al tema, seguimos trabajando con normalidad. Tenemos una profesionalidad acreditada y siempre que hemos iniciado o cesado una relación de apoderamiento ha sido con seriedad, directamente y sin valernos de rumores ni de intermediarios".

Moreno tampoco anuncia públicamenté el cambio: "Eso corresponde al torero, yo no debo adelantar nada, pero si mi amigo Espartaco me ofrece que le apodere, lo estudiaré con mucho gusto". Añade que en la actualidad un diestro necesita algo más que un apoderado: "El torero debe dedicarse solamente a torear, y del resto de las cosas se debe encargar un amplio equipo de personas de su confianza". Indica que esta idea la pondría en práctica si apoderara finalmente a Espartaco. En el supuesto muy probable de que tal ofrecimiento se haya producido, Moreno ocupará la gerencia de Espartaco, SA y formará a su alrededor ese equipo.

Beneficios fiscales

Los diestros que para tributar a Hacienda utilizan esta fórmula legal pagan así menos impuestos que como personas fisicas. El método es sencillo, pues en la sociedad incluyen sus ganancias como toreros, pero también sus inversiones en -fincas y otros negocios, algunos de ellos con pérdidas por estar en el inicio de su actividad- con la correspondiente desgravación. Así nunca se llega al promedio del 33% que la mayoría de las figuras cotizan al fisco por sus ingresos, como rentas del trabajo.También Manzanares cambia de apoderado, tras romper su relación profesional con Manuel González. El alicantino elige entre las ofertas que está recibiendo, aunque José Luis Marca parece ser el que más posibilidades tiene.

El resto de las principales figuras continuará en 1989 con los mismos apoderados. A pesar de que a Manili también le han llegado sustanciosas ofertas, el de Cantillana seguirá con José Molina. José Luis Segura prepara la despedida de los ruedos de Ruiz Miguel, que, está prevista para 1989; Robles continuará con Victoriano Valencia y Ortega Cano con Manuel Chopera. Litri y Camino, con los Chopera Chicos; Joselito, con Martín Arranz; Cepeda, con Camará; Curro Romero, con Cisneros; Mendes y El Soro, con Matilla, y Roberto Domínguez, con Manuel Lozano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_