"Mi generación está en auge"
Francisco Brines estudió Derecho y Filosofia y Letras -Románicas e Historia-, pero poco le ha servido, según él, su paso por la universidad. Reconoce que en ella se puede adquirir cierta disciplina, pero está convencido de que los escritores son autodidactas. Cree en la necesidad de los críticos literarios -que conozcan y sean honestos- y no le molestan ni está en contra de los premios literarios, aunque sólo sirvan para que la gente los compre como cualquier otro objeto del hogar ; piensa que la poesía es más difícil, y que si no se lee cuando se es joven, luego resulta casi imposible.Y también cree en que hay que empezar a recuperar a los poetas de generaciones pasadas no reconocidos. "La poesía ha sido un género de altura en el siglo XX. No ha habido decadencia e España porque incluso la generación ahora denostada tiene poetas espléndidos. Lo que pasa es que se arrastra un error de la época franquista: entonces interesaba, por motivos políticos, la poesía social, que no era la peor, sino la menos poesía.Ahora sigue identificándose la poesía social con la de aquel período, y ha caído toda". Afirma que es el momento de distinguir, entre otros, a Hierro, Bousoño, a Blas de Otero, García Baena, Gaos... Y también a los del 36: Rosales, Panero y "cierto Vivanco".
Pero Francisco Brines no quiere hablar de sus compañeros, de los que ahora viven el mundo de la poesía. "Mi generación -la del medio siglo- está en auge y muy atendida, con razón. Pero los novísimos están en entredicho por los de la siguiente -como ocurre siempre-", y la más joven hace una poesía muy variada, "de muy buena escritura, de calidad, pero que todavía no ha desarrollado el mundo, porque, al no haber una tendencia predominante, es muy difícil señalar los rumbos del poeta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































