Sólo cuatro obispos españoles apoyan el documento vaticano sobre conferencias episcopales
Únicamente cuatro obispos españoles con derecho a voz y voto han expresado su acuerdo con el proyecto vaticano sobre estatuto jurídico y teológico de las conferencias episcopales, dentro de las sesiones de la plenaria del episcopado que ayer concluyó en Madrid. Fuentes próximas a la jerarquía indicaron a este diario que el pasado viernes se produjeron dentro del aula de debates una treintena de intervenciones de prelados, una mayoría de las cuales consideró que el texto romano limita la autonomía y competencia de las asambleas de obispos.Sólo seis exposiciones públicas -contando con las de dos dimisionarios- fueron favorables al texto preparado por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, mientras el resto expresaba su desacuerdo. Los partidarios del documento preparado por la curia romana son principalmente los arzobispos de Madrid, Santiago de Compostela y Valencia, diócesis a las que se denomina el eje de la nunciatura, por la estrecha relación e identidad de planteamientos sobre la curia romana que mantienen con el embajador de la Santa Sede en España, Mario Tagliaferri. Los titulares de estas diócesis son el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ángel Suquía (Madrid-Alcalá); Miguel Roca (Valencia), y Antonio Rouco (Santiago). Hay que tener en cuenta que España cuenta con 66 diócesis, algunas de ellas con su titular y diversos auxiliares.
Las divergencias de planteamientos quedaron patentes en el hecho de que no habrá respuesta conjunta del episcopado español al texto preparado por Ratzinger, a pesar de que la mayoría se expresara en contra. A Roma llegarán los textos individualizados de cada obispo, que algunos prelados resumieron el pasado viernes en sesiones de mañana y tarde. Asimismo, la curia vaticana dispondrá de una síntesis del debate que no se someterá a votación por falta de tiempo. El propio portavoz de la Conferencia Episcopal, Joaquín Luis Ortega, reconoció el pasado viernes, a preguntas de los informadores, la no coincidencia de opiniones entre los obispos".
Fuentes próximas a la jerarquía, por su parte, manifestaron que hay obispos que no están dispuestos a que se convierta la conferencia en "una tertulia de amigos" sin operatividad. Al des-, valorizarse estas asambleas cobraría aún más fuerza el papel de: la nunciatura, según la citada. fuente.
Los obispos contrarios al documento quieren dejar claro que su lealtad al Papa es total, pero que otra cosa muy distinta es la curia romana, cuyos procedimientos han sido criticados en diversas ocasiones por los prelados. Son muchos los que consideran el texto vaticano como un recorte a sus competencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.