El PSOE pide 12 años de prisión para el ex alcalde de Palencia Francisco Jambrina
José María Mohedano, abogado madrileño que ejerce la acción popular en nombre del PSOE en el caso del secuestro del ex concejal de AP en el Ayuntamiento de Palencia Rafael Becerril, pide en sus conclusiones provisionales 12 años de prisión, una multa de 300.000 pesetas y la inhabilitación absoluta por 10 años, para el ex alcalde y el ex teniente de alcalde de la ciudad, Francisco Jambrina y Enrique Alonso Ramírez, respectivamente. El secuestro se produjo el 4 de noviembre de 1985.En las conclusiones provisionales presentadas ante el pleno de la Audiencia Territorial de Valladolid, en funciones de Tribunal Supremo de Justicia de Castilla y León, que en su día procesó a Jambrina, Mohedano solicita también ocho años y un día y multa de 30.000 pesetas para Gonzalo Castro, Carlos Valderrábano y Fernando Fernández Merino como autores materiales del hecho. El letrado pide dos años, cuatro meses y un día para Rosario Aragón como encubridora.
Mohedano califica el delito de atentado a la autoridad con el agravante, en el caso de Jambrina y Alonso, de premeditación y de prevalerse de su carácter público y de su autoridad.
Becerril fue secuestrado tras abandonar, en febrero de 1984, junto con otro concejal, el grupo municipal de AP, lo que motivó que este partido perdiese la mayoría absoluta en el Ayuntamiento gobernado por Jambrina. Rafael Becerril sufrir además una serie de atentados contra la farmacia de su propiedad, sita en el centro de la ciudad.
Las conclusiones provisionales del PSOE coinciden a grandes rasgos con las presentadas por la acusación particular de Becerril, quien pide además siete millones de pesetas de indemnización por responsabilidad civil.
El fiscal pide para Francisco Jambrina, Enrique Alonso y Gonzalo Castro 6 años de prisión y 30.000 pesetas de multa. Para Carlos Valderrábano pide ocho años y 30.000 pesetas de multa y para Fernández Merino y Rosario Aragón, la absolución. El fiscal pide un millón de pesetas de indemnización para Becerril.
En el escrito presentado por Mohedano, se considera probado que Francisco Jambrina y Enrique Alonso convinieron por iniciativa del primero, secuestrar a Becerril para asustarle y conseguir que dejara la concejalía. Puestos de acuerdo, Alonso Ramírez se puso en contacto con Gonzalo Castro, con quien le unían relaciones de amistad. Castro buscó a su vez a una tercera persona, Carlos Valderrábano, quien aceptó a condición de que se le pagaran 400.000 pesetas en dos entregas, como así se hizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Jambrina
- Política nacional
- Rafael Becerril
- Palencia
- Provincia Palencia
- Orden público
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- PP
- Secuestros
- Corrupción política
- Castilla y León
- Atentados terroristas
- Ayuntamientos
- Corrupción
- Partidos políticos
- Sucesos
- Administración local
- Delitos
- Terrorismo
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia