_
_
_
_

La Delegación del Gobierno ordena el cierre de nueve locales de Chamberí y Orense

El Ayuntamiento de Madrid, acogiéndose al artículo 33 de la Constitución, "está dispuesto a expropiar locales, solares e incluso edificios enteros", si así se considera necesario para erradicar la droga y la prostitución en la zona centro de Madrid, según anunció ayer el tercer teniente de alcalde, Jesús Espelosín. En esta ofensiva de la administración contra la inseguridad ciudadana, la Delegación del Gobierno de Madrid ordenó ayer el cierre de nueve bares y discotecas del distrito de Chamberí y de la calle de Orense.

Jesús Espelosín, a la salida de la reunión que ayer mantuvieron los tres tenientes de alcalde del Ayuntamiento madrileño con la delegada del Gobierno, Ana Tutor, declaró: "Estanios hablando algo de muy serio, que va más allá de clausurar un bar o un local. Estamos hablando de expropiar los locales, solares o edificios, que sea necesario para que no se cometan actos de delincuencia. Es una propuesta muy fuerte, que precisará de estudios técnicos y jurídicos". [El artículo 33 de la Constitución reconoce el derecho a la propiedad privada, y añade que "nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social"].Estas medidas serían las más espectaculares de un plan más amplio para erradicar la inseguridad en el centro de la ciudad, plan que incluye inspecciones sanitarias en los establecimientos y pensiones, mejora del alumbrado público, planes de asistencia en materias de prostitución y mendicidad, mayor vigilancia policial, etcétera.

La delegación del Gobierno en Madrid, por su parte, anunció ayer la orden de clausura de nueve locales en los que "se han detectado diversas infracciones e irregularidades y en algunos casos, hasta graves alteraciones de la seguridad ciudadana". Los establecimientos afectados son la Discoteca Ecos (calle de orense,26), los bares Peral, Rebote (Gaztambide, 28 y 31), Vebera (Andrés Mellado, 3), Edurne, Coca, Belén, El Pipas (todos en el complejo Aurrerá) y la sala de fiestas Vogue"s (Travesía de Andrés Mellado). En todos estos casos se procederá a incoar expediente sancionador a los propietarios de los citados establecimientos.

A su vez, un tercio de los comercios de Chamberí secundaron ayer el cierre de diez minutos convocado en protesta por los dos muertes violentas ocurridas en los últimas días en la zona. Al terminar el paro, unos 150 vecinos se concentraron frente el bar El Boquerón, en cuya puerta fue apuñalado mortalmente el dominigo el estudiante Eduardo Ulloa.

Simultáneamente, los portavoces de AP, José María Álvarez del Manzano, del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, y de Izquierda Unida, Francisco Herrera, responsabilizaron a la delegada del Gobierno y al alcalde de Madrid de haber contribuido, con su permisividad y falta de iniciativas, al agravamiento de la inseguridad ciudadana en Madrid, y anunciaron que pedirán la dimisión de ambos si no se toman medidas urgentes y eficaces.

Presuntos proxenetas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También ayer, inspectores del Grupo Judicial de la comisaría de Centro detuvieron a dos personas acusadas de regentar sendas casas de citas existentes en la ya famosa finca de la calle de Ballesta 7, según fuentes policiales. Los detenidos, Luis Martín Cedillo, de 52 años, y Rosa María García Caballero, de 42, tenían antecedentes policiales por delitos de proxenetismo y tráfico de drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_