_
_
_
_

Corcuera asegura que HB manipuló el secuestro de Urtizberea

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, consideró ayer que HB ha manipulado el secuestro de su concejal en Hondarribia (Guipúzcoa) Fermín Urtizberea, "al plantear que las fuerzas de seguridad pudieran estar detrás" del hecho. Corcuera no decartó la posibilidad de que el secuestro haya sido un montaje.El titular de Interior contestó ayer así en el Pleno del Congreso de los Diputados a una pregunta formulada por el diputado del PNV Joseba Zubía. El diputado inquirió sobre las razones que tenía el Gobierno "para hacer público que el secuestro podía haber sido un montaje", en referencia a las declaraciones del gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, quien se inclinó por esa posibilidad.

[Por otra parte, el PSE-PSOE de Guipúzcoa presentó ayer en el juzgado de guardia de San Sebastián la querella contra HB que había anunciado por implicar a los socialistas en el secuestro del concejal].

Amedo y Domínguez

Corcuera también hizo declaraciones a los periodistas sobre las declaraciones judiciales hechas por las ex amantes de los policías José Amedo y Michel Domínguez, procesados por su supuesta relación con los GAL. El ministro dijo: "Si se produce utilización de testigos por una de las partes interesadas me parece mal, y en este caso peor". Corcuera añadió que conocía por los medios de comunicación "los encuentros entre miembros de HB con hipotéticos testigos" y que ésta era una información importante "para entender algunas de las cosas que están ocurriendo".

El titular de Interior calificó de "éxito parcial" la operación policial de Barcelona, en la que se capturaron 133 kilos de amonal y se descubrieron dos pisos francos de ETA, mientras que dos etarras consiguieron huir tras un tiroteo con los agentes. Corcuera recalcó que, aun en el supuesto de que se hayan cometido errores, "a menudo se cae en ser muy exhaustivo" y criticó a los medios de comunicación por este hecho.

El ministro manifestó que la policía estaba vigilando uno de los pisos francos de los terroristas, pero los agentes no sabían que los etarras iban a llegar a éste, ya que "si se hubiera sabido, lo natural era que la policía no hubiera fracasado". Corcuera negó que la reestructuración de este comando de ETA en Barcelona se estuviera haciendo a partir de los fondos recibidos como rescate por la liberación del empresario Emiliano Revilla, ya que antes de que ésta se produjera se tenían indicios que apuntaban a una reestructuración del comando Barcelona de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_