El Supremo no ve inconvenientes para indultar a Armada y en Defensa existe un "clima favórable"
La Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo, integrada por magistrados civiles y militares, envió ayer al Ministerio de Defensa un informe de ocho folios en el que se comunica que el alto tribunal no observa inconveniente alguno para que sea concedido el indulto al ex general Alfonso Armada, condenado a 26 años, 8 meses y un día por su participación en el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. En el caso de que el titular de Defensa, Narcís Serra, también lo estime así, el expediente será estudiado en Consejo de Ministros, ya que el Gobierno tiene la última palabra.
Fuentes del Supremo señalaron ayer que la decisión sobre el contenido del informe remitido a Serra fue adoptada por unanimidad de los ocho magistrados de la sala: cuatro procedentes de los cuerpos jurídicos de los tres ejércitos y otros cuatro civiles, entre ellos el presidente, José Jiménez Villarejo, de 59 años.En principio no estaba previsto que en las deliberaciones participaran los ocho magistrados. Sin embargo, y por expreso deseo de Jiménez Villarejo los ocho miembros de la sala analizaron la petición en la tarde del pasado martes. Fuentes de la sala han indicado que en principio hubo diferencias de criterio al abordar algunos puntos, pero finalmente se alcanzó un acuerdo unánime.
La Sala Quinta la forman, además de Jiménez Villarejo los magistrados José Luis Bermúdez de la Fuente, Arturo Gimeno Amíguet, Baltasar Rodríguez Santos, José Luis Fernández Flores (procedente del Ejército de Tierra), Luis Tejada González (también procedente del Ejército de Tierra), Francisco Mayor Bordés (de la Armada), y Javier Sánchez del Río (del Ejército del Aire).
De acuerdo con la ley de Indulto de 1870, hoy todavía vi gente, la medida de gracia puede concederse a un preso por, razón de "justicia, equidad o utilidad pública". Las fuentes informantes de la sala no aclararon ayer cuál o cuáles razones han sido esgrimidas por el Supremo para concluir que no existe inconveniente para conceder el indulto.
Cabe señalar que en la petición de medida de gracia presentada el 8 de septiembre, el abogado del ex general, Ramón Hermosilla, afirmaba que existen razones de justicia y equidad para la concesión. Hermosilla citaba varios artículos de la Constitución, como el 10º (la dignidad de las personas y los derechos inviolables son el fundamento del orden político y social) y el 15º (todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral).
Tras la decisión del Supremo, es ahora el titular de Defensa quien debe decidir si está de acuerdo en que el expediente de indulto siga su curso o no, ya que el informe de la Sala Quinta no es vinculante. Si la decisión de Serra es positiva, el caso será analizado en Consejo de Ministros, de quien dependerá la última palabra, si bien la gracia es otorgada por el Rey.
La noticia de la decisión del Supremo fue recibida de forma "positiva" en el Ministerio de Defensa y en los cuarteles generales de los tres ejércitos, especialmente en el de Tierra. El propio jefe del Ejército, así como otros significados generales, ya se han mostrado en los últimos meses públicamente favorables a la concesión de una medida de gracia.
A favor
En la sede del departamento, varias fuentes consultadas coincidieron en señalar que existe un "clima" y un "ambiente favorable" a la concesión, si bien los militares preguntados también añadieron que, en cualquier caso, se trata de una decisión política del Gobierno. Aunque en la actualidad ya no se realizan los denominados estados de opinión en los ejércitos, en medios oficiales se asegura que entre los mandos superiores de los ejércitos existe una tendencia mucho más favorable al indulto para los golpistas que la que se registra entre mandos intermedios y suboficiales. En la citada ley de 1870, se indica que serán condición "tácita" para la concesión del indulto que el mismo "no cause perjuicios a terceras personas o no lastime sus derechos".
Entre los argumentos empleados por Hermosilla para solicitar el indulto para su defendido figuraba el hecho de que el ex general "siempre" acató la Constitución. Añadía el abogado que Armada se encuentra gravemente enfermo -lleva varios meses internado en el hospital militar Gómez Ulla, si bien en las últimas semanas ha mejorado su estado, según sus familiares- y que ha tenido un comportamiento "ejemplar" en la prisión militar de Alcalá de Henares, donde ha pasado la mayor parte de los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- III Legislatura España
- Narcís Serra
- Alfonso Armada Comyn
- Indulto
- 23-F
- Tribunal Supremo
- Organismos judiciales
- PSOE
- Transición española
- Gobierno de España
- Beneficios penitenciarios
- Tribunales
- Transición democrática
- Sentencias condenatorias
- Legislaturas políticas
- Prisiones
- Golpes estado
- Poder judicial
- Sentencias
- Centros penitenciarios
- Ministerios
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Partidos políticos