_
_
_
_

El macaco del desencanto

Tiao, un chimpancé del parque ecológico de Río de Janeiro que había sido propuesto como candidato a alcalde por un grupo partidario del voto nulo en las elecciones municipales de ayer, se ha convertido en símbolo del desencanto popular con la política en Brasil.Lo que empezó como una broma de unos humoristas ha llegado a preocupar seriamente a todos los sectores políticos brasileños. Hace dos semanas, el macaco Tiao, propuesto para alcalde de Río, mereció los honores de portada de la revista Veja. El semanario escribió que "el candidato Tiao se transformó en símbolo nacional de la decepción y del embuste que envuelve a los políticos del país".

En el zoológico de Río, Tiao, nombre familiar y abreviado de Sebastiáo y que significa también tiote, es quizá el animal más popular. Su gracia es tirar basura y bolas de barro a los que se aproximan a su jaula. El día que fue visitado por el enviado de este periódico Tiao no hacía sus gracias habituales y tenía un aire reflexivo, como preocupado por la responsabilidad de haberse convertido en candidato a alcalde de una ciudad tan problemática. Una profesora de colegio, que acompañaba a niños de visita al zoo, comentaba que "nadie quiere a los candidatos que tenemos, que no son buenos". Otro visitante decía que "muchos no creen en los políticos y van a votar al macaco".

Más información
La izquierda triunfa en las grandes ciudades brasileñas, según los sondeos 'a pie de urna'
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_