Nicolas Redondo pide al Gobierno "que recobre la cordura y la tranquiIidad"
El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, pide al Gobierno "que recobre la cordura, que no esté tan tenso, tan nervioso, que haga un esfuerzo por racionalizar la situación". Redondo formuló ayer en Valencia duros ataques al Ejecutivo poco antes de intervenir, junto con Antón Saracíbar y el secretario de UGT de la Comunidad Valenciana, Rafael Recuenco, en un acto en el que participaron más de 1500 delegados ugetistas.
Después de criticar el Plan de Empleo Juvenil, que definió como "paternalismo del Gobierno, al querer hacerlo para los jóvenes, pero sin los jóvenes y en contra de ellos", reclamó la "renegociación de acuerdos" que afectan a pensionistas y funcionarios. Redondo explicó el carácter "sindicalista" de las próximas movilizaciones, "para pedir una subida real de salarios para 1989, sobre previsiones reales de inflación y no sobre el 3%, que no tiene ninguna credibilidad".Redondo pidió al Gobierno que "reconsidere algunas de las decisiones tomadas y considere otras que no ha adoptado, para que se manifieste de alguna manera ese exigido giro social deseado desde hace bastante tiempo por UGT". Acusó al Gobierno y a los empresarios de "cicatería", por no alcanzar acuerdos con los sindicatos "a la hora de repartir beneficios, cuando a la hora de negociar sacrificios no fue así y los trabajadores fueron generosos y solidarios".
"¿Cómo es posible", se preguntó Redondo, "que en políticas duras de ajuste y de rigor nos pongamos de -acuerdo con la CEOE y con el Gobierno, y cuando hay una economía en expansión, cuando está creciendo la tarta, no nos podemos poner de acuerdo en su reparto?".
El secretario general de UGT afirmó que el rasgo más característico del Gobierno en los últimos años ha sido "la derechización" y que, tras el reconocimiento por parte de varios miembros del Ejecutivo "de que los beneficios de la banca y de los empresarios son exagerados, la gente se pregunta: ¿y ahora, qué?". " ¿Van a ser José María Cuevas o Rafael Termes quienes determinen cuáles son los límites de los beneficios".
"A mí los míos"
Redondo ironizó sobre las declaraciones realizadas el pasado sábado por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga: "Incluso ha habido unas declaraciones de algún ministro que ha dicho: 'Desde esta trinchera, a mí los míos, que me siga la caballería'. Es una cosa tremenda, ya no sé dónde vamos a parar. La sorpresa jamás tiene fin aquí. Un ministro socialista dice a los empresarios de la misma trinchera'. Y eso a pesar dehaber moderado los salarios, flexibilizado el mercado laboral y saneado con dinero público sus empresas".
"El Gobierno, que es muy contumaz, da la espalda a la verdad, no quiere entrar a profundizar las causas de este descontento social y la enmascara". Respecto del plan de empleo juvenil, Redondo dijo que "hasta Cáritas lo rechaza", y reclamó que los 300.000 millones de pesetas "que engrosarán los beneficios empresariales en tres años se dirijan a actualizar las pensiones e incrementar la cobertura a los parados". Redondo se mostró escéptico e irónico sobre la posibilidad de que el Ejecutivo cambie su política, "pero, como en este país hay un sustrato religioso, puede haber milagros".
Por su lado, el secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutierrez, declaró ayer en Avilés, donde se encuentra para participar en las elecciones sindicales en Ensidesa, que "la campaña beligerante lanzada por el PSOE contra las movilizaciones sindicales es un esfuerzo estéril y una actitud negativa" e inútil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.