Los palestinos proclaman un Estado independiente
Los palestinos tendrán a partir de hoy un Estado, cuya primera embajada estará en la localidad Der Ibrahim, situada a 12 kilómetros de Argel. El líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafát, acompañado del presidente de Argelia, Chadli Benyedid, pondrá hoy la primera piedra de la futura sede diplomática.La proclamación del Estado palestino se efectuó a la 1.35 de la madrugada de hoy, en Argel, al inicio de la cuarta y última jornada del Consejo Nacional Palestino (CNP, que hace las veces de Parlamento en el exilio). Arafat fue el encargado de leer la declaración de independencia. Poco después se izó la bandera palestina y se cantó el himno de la nueva nación. Anoche, el Club des Pins de Argel, sede de la reunión, era una fiesta con banderas palestinas ondeando y muchos de los asistentes llorando. Arafat, anuncié que a partir de ahora, el 15 de noviembre será la fiesta oficial del pueblo palestino. Instantes antes de la proclamación, el CNP aprobó por gran mayoría un importante documento político, en el que se pide la convoca toria de una conferencia internacional de paz en Oriente Próximo, con la participación de la OLP, y se acepta por vez primera las resoluciones 242 y 338 de la ONU, lo que significa el reconocimiento del Estado de Israel por parte palestina.
La creación del nuevo Estado -sin territorio definido ni Gobierno que lo administre- es considerada un homenaje simbélico a los jóvenes de la intifada, que con su revuelta en los territorios ocupados de CisJordania y Gaza han obligado a los dirigentes palestinos a entrar por la senda del realismo.
El Gobierno español declaró ayer que son muy importantes los pasos de Argel, pero afirmó que estudiará con más detalle la declaración final.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.