La oposición chilena quiere que su país reciba de España igual trato que Argentina
La oposición democrática chilena desea que España conceda a Chile, una vez que este país haya abandonado la dictadura, el mismo trato que a Argentina, dijeron fuentes gubernamentales españolas. El dirigente socialista chileno Ricardo Lagos, que ayer se entrevistó con el presidente del Gobierno, Felipe González, fue el encargado de transmitir esta petición para que en el futuro España estudie la concesión de créditos favorables a Chile.El pasado año, el Gobierno español aprobó diversas clases de créditos a Argentina por un valor total de 3.000 millones de dólares.
Lagos, que permaneció reunido con González en la Moncloa durante hora y media, fue calificado ayer como "un político de gran futuro" en Chile por portavoces oficiosos' del Gobierno español.
El dirigente socialista chileno, que realiza una gira por Europa, fue apadrinado por el PSOE -con cuya ejecutiva, encabezada por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, también se reunió ayer- durante su viaje a España, que incluye, entre otras cosas, algunos encuentros con empresarios.
"España ha apoyado de manera significativa el proceso chileno hacia la democracia; mañana, cuando mi país sea una democracia plena, podrá haber colaboración de Gobierno a Gobierno", dijo ayer Lagos tras haberse entrevistado con González.
Por su parte, fuentes gubernamentales españolas señalaron que "habrá más contactos" con dirigentes de la oposición chilena, no sólo con socialistas o socialdemócratas.
Las mismas fuentes aseguraron que España "ve favorablemente" la posibilidad de conceder a Chile, una vez que se haya alejado definitivamente la amenaza de continuidad de la dictadura, un apoyo técnico y económico similar al prestado a la Argentina de Raúl Alfonsín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.