Los rabinos deciden que sea Shamir quien forme el nuevo Gobierno israelí
El líder conservador Isaac Shamir será el próximo primer ministro del nuevo Gobierno israelí surgido de las pasadas elecciones del primero de noviembre; así lo ha decidido una docena de rabinos. El Consejo de los Sabios de la Thora y el Consejo de los Grandes de la Thora han ordenado, respectivamente, a los seis diputados del partido Shas y a los cinco de Agudat Israel que recomienden al presidente del Estado de Israel, Haim Herzog, que encargue a Shamir la formación del nuevo Gobierno.Hasta última hora de ayer por la noche se desconocía hacia qué lado iban a inclinarse los venerables rabinos sefardíes y askenazis. Sus deliberaciones se prolongaron a lo largo de toda la jornada del domingo, salteadas por llamadas telefónicas, tanto de Shamir como del laborista Simon Peres.
La decisión dependía, en definitiva, del tema de la conversión al judaísmo. Los rabinos ortodoxos de Israel reclamaban el derecho a tener la última palabra para aprobar o rechazar cualquier conversión al judaísmo realizada en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, donde los rabinos reformados y conservadores son más numerosos que los ortodoxos. Para asegurarse este control es necesario cambiar la ley que está en la base del llamado "derecho de retorno", es decir, el derecho a entrar en Israel de cualquier judío que significa que automáticamente adquiere la ciudadanía israelí. En otras palabras, la eterna pregunta de quién es judío.
Tanto el Likud como los laboristas dudaban en cambiar la "ley del retorno" en el sentido restrictivo que exigían los rabinos ortodoxos, especialmente para no enfrentarse con la comunidad judía norteamericana. Pero finalmente Shamir ha capitulado. A última hora de ayer por la noche, el general Ariel Sharon entregó una carta personal de Shamir a los rabinos por la que éste se comprometía a velar personalmente porque todos los diputados del Likud votaran a favor de la reforma de la ley.
Curiosamente, quien más ha influido en la decisión ha sido el rabino de Lobabovitch, ciudadano norteamericano que no ha estado nunca en Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.