Pérez Galdós y Guimerá, objeto de un homenaje en Madrid

El programa incluye conciertos, exposiciones y debates

Los escritores canarios Benito Pérez Galdós y Ángel Guimerá figuras indiscutibles de las letras del siglo XIX, recibirán el homenaje de los intelectuales de las islas en un ciclo cultural, El papel de Canarias, que se celebrará en el Ateneo de Madrid los días 14 al 18 de este mes. Exposiciones de arte, una muestra bibliográfica, conciertos de música y mesas redondas sobre la literatura en la comunidad autónoma dan contenido a esta convocatoria, organizada por la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno canario y la citada institución cultural madrileña

"No hemos querido dar una imagen total, pretenciosa, del patrimonio cultural canario, pero sí contundente y sincera a la hora de mostrar el pulso actual de las inquietudes de nuestros creadores. Quisimos ser integradores a la hora de diseñar el programa de actos, porque por encima de todo creemos, ahora más que nunca, en la unidad política y cultural de la región, en contra de las voces disgregadoras que se alzan en nuestro entorno. La ocasión de Madrid servirá para que reflexionemos sin pasiones sobre esta cuestión", señaló Juan Manuel García Ramos, novelista y viceconsejero de Cultura y Deportes.La semana se inicia el lunes con un concierto del pianista Guillermo González, que interpretará obras de dos de los compositores insulares más representativos, Manuel Bonnín y Teobaldo Power; este último, autor de los Cantos canarios, paradigma musical en el archipiélago. Otro pianista canario con proyección internacional, Pedro Espinosa, ofrecerá en la clausura una selección de partituras de música contemporánea pertencientes a Juan Hidalgo, Falcón Sanabria y Cruz de Castro, entre otros. Los musicólogos Guillermo García Alcalde y Lothar Siemens harán la introducción de los dos programas.

En la apertura de la semana, Carlos Díaz Bertrana, director general de Cultura del Ejecutivo autónomo, presentará la Biblioteca Básica Canaria, una colección de 53 obras básicas, de reciente aparición, que ha gozado de gran acogida entre los lectores de las islas. El ciclo, concebido por el músico Juan Hidalgo, la poetisa Elsa López y el escritor Carlos Gaviño, en calidad de comisarios, servirá de marco para la presentación de una joya bibliográfica, Las islas Canarias en el mundo clásico, una selección de textos sobre el archipiélago, escritos a través de la historia, que ha sido realizada por Antonio Cabrera Perera, especialista en lenguas clásicas. El libro ha sido editado con materiales de lujo y recoge relatos en español, inglés, griego y latín.

Exposiciones

Las salas principales del Ateneo de Madrid y los escaparates de Espasa-Calpe en la Gran Vía acogerán sendas exposiciones de 50 libros-objeto, así como una colección de 400 títulos de un siglo de edición en Canarias, respectivamente. Junto a los volúmenes se expondrá una muestra de cerámica aborigen de los alfares de la comunidad autónoma.Tres mesas redondas -Más allá del impacto, Nada aguarda a las Hespérides (las colonias del infortunio) y Futuro de las letras canarias- servirán de pretexto para que narradores, poetas y jóvenes escritores de Canarias debatan sobre su compromiso literario. El catálogo de El papel de Canarias reproduce una alusión de Benito Pérez Galdós al Ateneo de Madrid, aparecida en el tomo dedicado a Prim en los Episodios nacionales. Varias postales están dedicadas a Ángel Guimerá y otros nombres básicos en la memoria literaria de las islas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS