Finalizó el congreso sobre Carlos III y el sur de EE UU
La reformas llevadas a cabo en el sur de los Estados Unidos durante el reinado de Carlos III tuvieron grandes repercusiones políticas, sociales y culturales, pero en modo alguno consiguieron el resultado esperado por la Corona, según se puso de relieve en un encuentro de expertos americanistas celebrado hasta el pasado fin de semana en la Universidad Hispanoamericana de La Rábida (Huelva).Juan Marchena, profesor del departamento de Historia de América y uno de los organizadores del congreso Carlos III y el sur de los Estados Unidos, clausurado él sábado, asegura que la política ilustrada del monarca borbón pretendía desarrollar la región en función de los intereses de la metrópoli, un objetivo que no llegaría a alcanzar.
Técnicamente perfecta
Según Marchena, la reforma borbónica estuvo perfectamente planificada, en términos generales, y contó con los mejores técnicos del momento, muchos de ellos formados en Europa, que fueron enviados para ejecutar los planes oficiales en la zona. "Sin embargo" dice Marchena, "los españoles consiguieron desarrollar la región, pero no fueron capaces de absorber ese desarrollo, con lo que, de alguna forma, se estaba fomentando el intercambio comercial de esas regiones con otros países y no con España".El profesor Marchena, que junto con otros 21 americanistas ha participado en un encuentro de expertos sobre la influencia del fenómeno de la ilustración en todo el proceso de cambios y transformaciones producidas en la amplia zona fronteriza comprendida entre California y la Florida durante el reinado de Carlos III, considera que la reforma de este monarca "hizo a las colonias más ricas y estructuró a la sociedad de una nueva manera, pues al amparo del desarrollo algunos sectores se transformaron en grupos oligárquicos que finalmente controlaron el comercio y la región.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.