La carrera del arte
Á. GIL ORRIOSMientras que el jueves se batieron 17 récords de artistas, el viernes se batieron sólo siete -de Edvard Munch, George Tappert, Jean Dubuffet, René Magritte, André Masson, Constantin Brancusi y Henry Moore- El jueves se batió el récord de venta de arte contemporáneo en una sola sesión de subasta, cuando Sotheby's totalizó 66.300.000 dólares, eclipsando así los 37.300.000 dólares alcanzados el miércoles en la subasta de Christie's.
Un dato curioso es que Jasper Johns cobró 1.575 dólares por la venta de False start (Salida enfalso) en la exposición que hizo en 1960 en la galería Leo Castelli, mientras que el jueves en la subasta de Sothebys's Samuel I. Newhouse Jr., presidente de Conde Nast Publications, pagó por él 17 millones de dólares (unos 2.080 millones de pesetas), batiendo el récord de la cifra más alta pagada por una obra del siglo XX y el récord de un artista vivo.
Sin sorpresas
El viernes, por el contrario, la subasta de pinturas impresionistas y modernas tuvo un total de venta por debajo de lo que se había previsto, es decir, 79.500.000 dólares contra los 81.200.000 estimados. Se vendieron solamente un 79% de las obras, sin que hubiera ninguna sorpresa, ya que la mayoría se mantuvieron en los valores estimados -más cerca de las cantidades mínimas que de las máximas.
Llamó la atención el hecho de que no se vendieran 23 lotes, entre los que se encontraban Le dam a Zaandam, le soir (1871), de Monet, que no pasó en la puja de tres millones de dólares -cuando su valor estimado era entre 3,5 y 4,5 millones de dólares-; Quatre danseuses (sobre 1903), de Degas; uno de Modiglianí, uno de Matisse y varías obras de los españoles Picasso, Gris y Dalí.
Diana D. Brooks, presidente de Sotheby's Norteamérica, dijo que las razones para la gran diferencia entre las dos subastas se deben a que "parece haberse incrementado un mayor y más rápido interés por la pintura contemporánea, ya que las mejores obras de ésta están a la venta -como pasó con la obra maestra de Jasper Johns-, mientras que las mejores de la pintura impresionista no lo están. Por otra parte, ante la gran oferta impresionista -no hay que olvidar que todavía quedan tres subastas más de este arte la próxíma semana en la casa Christie's-, los compradores ejercen una gran selectividad". Asimismo señaló que "los valores estimados de las obras en esta subasta eran altos -por lo que las ventas se mantuvieron dentro de esas cifras- y no hubo apenas pujas de compradores japoneses". Otro punto a destacar fue que "la mayoría de las compras han sido hechas por coleccionistas privados y no por inversionistas en arte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.