_
_
_
_

Los tres canales de televisión privada podrán emitir en 1990

Los tres canales de televisión privada previstos por ley no podrán comenzar a emitir prácticamente hasta principios de 1990, según se desprende de las previsiones del Gobierno, una vez que se aplique el Plan Técnico Nacional de la Televisión Privada (PTNTV), que fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros. El Gobierno prevé que en junio o julio de 1989 se hagan públicas las concesiones, y a partir de esa fecha los nuevos canales tendrán seis meses de plazo para comenzar a emitir.

Más información
Un proyecto "con reparos"
El pastel de la discordia

Las primeras ciudades en poder acceder a los nuevos canales serán Madrid y Barcelona, y durante el primer año de funcionamiento sólo se alcanzará una cobertura del 35% de la población nacional, para llegar al 80% en 1995. Empresarios interesados en solicitar un canal han acogido "con reservas" el proyecto de plan técnico, que verá la luz próximamente en forma de real decreto.La portavoz del Gobierno, Rosa Conde, dijo al término de la reunión del Consejo que el Gobierno socialista da por concluido con esta norma el diseño de su modelo audiovísual, a falta únicamente de ser aprobados los planes de onda media y frecuencia modulada de la radiodifusión, que verán la luz en los próximos meses.

El texto del proyecto de real decreto no ha sufrido otra variación a su paso por el Consejo de Ministros que la del cambio de los plazos textuales (comenzar a emitir el día 1 de octubre de 1989 por "a los seis meses de la fecha de otorgamiento de las concesiones"). No ha sido aprobada todavía, sin embargo, la memoria económica que acompaña al proyecto, por lo que no se ha dado a conocer el coste público de la operación televisiones privadas. Alguras fuentes técnicas señalan que dicho coste no será menor de 30.000 millones de pesetas.

Las televisiones privadas van a utilizar como autopista de señales la infraestructura actual de Radiotelevisión Española, que se convertirá a principios del próximo año en el Ente Público Retevisión, dependiente del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones y que servirá de soporte para las televisiones públicas estatales y autonómicas y para las privadas, según confirmó ayer el ministro de Transportes, José Barrionuevo.

Mientras se completa la red de enlaces terrestres, España utilizará un satélite. Para ello, España ha solicitado el alquiler de dos transpondedores (repetidores) en un satélite de Eutelsat, de acuerdo con las explicaciones de Rosa Conde.La ministra portavoz del Gobierno no quiso hablar de cifras concretas de costes ni de las condiciones de ventanilla que deberán cumplir las empresas interesadas en participar en un canal privado. Estas condiciones -capital inicial, avales, etcétera- establecerá el Gobierno en posteriores decretos, que culminarán con la adjudicación concreta.

Calendario de concesiones

Según el calendario anticipado como probable por Rosa Conde, este mes de noviembre se publicará el plan técnico en el Boletín Oficial del Estado. En diciembre de este mismo año aparecerá el decreto de condiciones y plazo de presentación de solicitudes. A finales de marzo de 1989 acabará, probablemente, el plazo para presentar tales solicitudes, y en los meses de junio o julio se haran públicas las concesiones.

Los tres programas privados de cobertura nacional, que podrán regionalizarse en 10 zonas, se implantarán en tres fases. Al final de la primera fase -de implantación gradual hasta 1992se alcanzará una cobertura del 50% de la población; en la segunda fase -1993- se llegará al 60%, y en la tercera fase -19931995- se conseguirá el máximo previsto, el 80% de la población.

Cada sociedad concesionaria podrá disponer de un centro de producción en Madrid y otro en Barcelona, así como en cada uno de los 10 centros de producción zonal. Estas zonas serán idénticas entre sí. Los usuarios no tendrán que modificar las instalaciones receptoras, tanto si se trata de antenas individuales como colectivas. Quienes posean antenas parabólicas para recepción vía satélite podrán beneficiarse también de la recepción directa de estos tres canales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_