Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jasper Johns dobla en 24 horas el precio por un cuadro suyo y supera a Picasso

Jasper Johns, el artista más caro de los vivos, ha doblado en 24 horas su propio récord y ha superado la cifra más alta pagada nunca por un Picasso. False start (Comienzo falso), irónico título de la obra maestra (1959) de Jasper Johns, fue comprada el jueves en la sala Sotheby's de Nueva York por 17.050.000 dólares (unos 2.000 millones de pesetas) por Samuel I. Newhause hijo, presidente de Conde Nast Publications. Un cuadro del mismo autor, White flag, había sido comprado el día anterior en Christie's por siete millones de dólares.

El público que llenaba la sala seguía electrizado la pugna entre tres contendientes, el comprador, presente en Sotheby's, pero que hacía su puja por medio de un intermediario, y dos aspirantes que ofertaban por teléfono. La mayoría de los especialistas parecían aturdidos pero encantados. "Es extraordinario", dijo Nathan Kolodner, de la galería Andre Emmerich. Jasper Johns, el pintor pop norteamericano nacido en 1930, había batido su propio récord. False star, propiedad de Francois de Menil y cuya estimación previa a la subasta era de cinco millones a seis millones de dólares, ha alcanzado según informó Diana D. Brooks, presidenta de Sotheby's North America "tres récords: el de más alto precio pagado por un cuadro de Jasper Johns, el de por una obra contemporánea y el de por una obra de un artista vivo". El intremediario Ben Heller dijo que el precio "parece un poco alto, pero ¿quién lo sabe ya?". Otro intermediario, Allan Stone, califico el duelo entre los pujantes de "pasión ciega", y Thomas Arrimann, un intermediario de Zurich, dijo que "todo el mundo está asturdido y para mi el precio es inexplicable. Es una victoria para la pintura norteamericana".False start se ha convertido, pues, en el mejor pagado en una subasta de EE UU después de Los lirios de Van Gogh, que se vendió en esta misma sala el año pasado por 6.144 millones de pesetas.Horas antes, y en la misma subasta, el cuadro cubista de Picasso La jaula de los pájaros (1923) -valorado entre siete millones y 10 millones de dólares- se vendió por 15,4 millones de dólares (unos 1.878 millones de pesetas), alcanzando así hasta el momento la cifra más alta pagada por un Picasso y doblándose la cifra anterior de 7.565.000 dólares, pagados el año pasado en Londres por el cuadro Souvenir du Havre. La experta a cargo de la subasta, Lucy Mitchell-Innes, dijo "ésta ha sido una subasta muy internacional, en la que ha habido mayoría de compradores europeos y japoneses".

Orgullo

El jueves, la casa Sotheby's de Nueva York subastó 83 obras de arte impresionista moderno y contemporáneo, que se vendieron por un valor total de 98.551.750 dólares (unos 12.000 millones de pesetas). "Nos llena de orgullo que se haya alcanzado una cifra tan importante. Ha sido inolvidable", dijo Diana D. Brooks.Doce cuadros de la colección de Sally y Victor W. Ganz que fue presidente del Whitney Museum y falleció el año pasado, a los 74 años se vendieron en la subasta por un valor de 48.515.500 dólares. Seis cuadros eran de Picasso: La jaula de los pájaros (1923), La mujer del sombrero rojo (1934), Mujer sentada (1946), Las mujeres de Argel, versión C (1954), El taller (1956) y Mujer desnuda sentada (1959). Dos de Robert Rauschenberg: Rebus (1955), que se vendió en 5,7 millones de dólares, el tercer precio más alto de la subasta, y Winterpool (1959). Dos de Jasper Johris: Gray rectangles (1957) y Screen piece II (1968). Y los dos últimos de Frank Stella.

En 1940 Victor Ganz empezó a coleccionar obras del artista vivo más famoso de su tiempo, Pablo Picasso, informa , comprando La cage d'oÍseaux en septiembre de 1953 a Paul Rosenberg. En 1961 Ganz comenzó a comprar las primeras obras de posguerra que iba surgiendo en Norteamérica. El primer artista por el que se interesó fue Robert Rauschenberg, del que adquirió al coleccionista Leo Castelli su obra Rebus.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 1988