_
_
_
_
Crítica:'JAZZ'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Difícil equilibrio

La revista estadounidense Down Beat publica en su número de diciembre la última votación de los lectores, en la que Jack de Johnette se alza con el primer puesto como baterista, doblando en votos, a Max Roach y Art Blakey. Su concierto en Madrid, no exento de altibajos, fue no sólo respetado, sino vivamente aplaudido, y Jack de Jolínette no está en la parte más fácil del asunto.El liderazgo de De Jolínette como baterista no está hoy suficientemente equilibrado en su banda. Tiene a Mick Goodrick, guítarrista de particularísima expresión; a Lonnie Plaxico, un bajista que también toca el contrabajo, y a Gary Thomas, un saxo tenor que aparece en quinto lugar en la formación del último doble disco de la banda, Audiovisual scapes. En tercer lugar aparecía Greg Osby, que ya está trabajando como líder en el cuarteto de Herbie Hancock. Le sustituye Vincent Herring, correcto en el alto y llamativo en el soprano, lo que, junto a Gary Thomas, no compone una primera línea que pueda estar a la altura de lo que continuamente les pide el líder desde la batería.

Jack de Johnte's Special Edition

Ricardo BeldaTeatro Alcalá Palace. Madrid, 10 de noviembre.

Música rerinada

La, música de De Jolínette es refinada, elaborada y da todo campo al discurso personal. Lo que sucede es que la experimentación es mal terreno cuando, en un momento dado, a lo mejor no hay mucho que decir. Special Edition pasa de momentos de intensidad solemne y fuerte a algo muy pareciclo a deambular por un pasillo. No es justo que las sombras de Arthur Blythe y David Murray, presentes en anteriores ediciones, planeen sobre Thomas y Herring. Tal vez no estén siempre en el punto que podría desearse con semejante sección rítmica.Aun así no fue un concierto en absoluto mediocre, pero sí tal vez el ejercicio de un solista con cuatro acompañantes. Sólo con De Jolínette se podía llegar bien satisfecho al fin del concierto. No para, rítmico y también melodista, constante y en constante cambio. Fue pianista antes de sentarse frente a la batería, y así enlaza las nociones de percusión y melodía. A veces hasta abandona los tambores, pone un pregrabado, y hace alguna cosa en los teclados. Pero en seguida vuelve a la batería, donde no deja de impresionar ni un solo momento.

La primera parte del concierto estuvo ocupada por el trío del pianista Ricardo Belda, buena aportación valenciana al billevansismo universal, con dos interesantes músicos, el contrabajista Luis Llario y el baterista Jeff Gerolamon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_