_
_
_
_

Francia pide la lista de los miembros de ETA reclamados por España

La decisión de no entregar a España más presuntos miembros de ETA por el procedimiento de urgencia absoluta obedece a que las autoridades del Ministerio del Interior francés consideran que este método no es necesario en la actual etapa de la cooperación antiterrorista. Fuentes oficiales calificaron este tipo de entregas de inericaces y recordaron que las expulsiones pueden hacerse también por el procedimiento ordinario. El ministro del Interior francés, Merre Joxe, no se opone a la expulsión de presuntos erarras, pero ha pedido a España una lista de nombres junto a las acusaciones de que son objeto.

Las autoridades francesas insisten en que la cooperación antiterrorista no va a sufrir retrocesos con la llegada de los socialistas al Gobierno de París, aunque se produzca un cambio de estilo alejado de la espectacularidad de las medidas adoptadas durante el bienio derechista de 1986 a 1988, cuando el ministro Charles Pasqua ocupaba la cartera de Interior.Pierre Joxe, según las mismas fuentes, no es contrario a las expulsiones por el procedimiento ordinario, con el que se pueden perder únicamente 12 o 24 horas en relación a las adoptadas por el método de urgencia absoluta.

Estos informantes recordaron que durante la anterior etapa de Joxe en el ministerio se concedieron, en 1984, las primeras extradiciones de etarras y se deportó a diversos países a significados terroristas, con el coste político que ello significa ba ante una opinión pública francesa que todavía no se había liberado de los prejuicios al juzgar la evolución política española.

Para ayer, miércoles, preci samente estaba fijada la vista de la demanda de extradición del presunto etarra Carmelo García Merchán, detenido el pasado mayo y puesto a dispo sicíón del juez Michel Legrand

García Merchán está acu sado del asesinato de un empleado del peaje de la autopis ta Bilbao-Behobia, de robo de vehículo a motor y de tenencia ilícita de armas. La notificación de la demanda de extradi ción, pedida por España en ju nio, se celebró el mismo día en que el tribunal examinó el caso de José Pérez Félix Alonso, de tenido en abril en Bayona con 725 millones del rescate de Emiliano Revilla. La decisión judicial sobre Pérez Alonso se conocerá el próximo día 16.

Para explicar el nuevo estilo, las citadas fuentes señalaron será expulsar a nadie en presencia de las cámaras de televisión, en una referencia a los métodos anteriores, cuya eficacía fue puesta en duda también por el hecho de que la mitad de los entregados podía volver inmediatamente a suelo francés.

Este nuevo estilo puede concretarse asimismo en una menor frecuencia de los viajes de los responsables de Interior de los dos países, desplazarnientos que las actuales autoridades francesas incluyen en esa política de gestos espectaculares, innecesarios cuando la cooperación funciona.

Pierre Joxe, en opinión de los mismos medios, es un ministro respetuoso de las leyes, amante de la discreción y enemigo de la publicidad. Gráficamente, explicaron el talante del responsable de Interior como el de un amante de la música clásica, que se interpreta con partitura, frente a la improvisación que caracteriza al jazz.

Francia rechaza rotundamente las especulaciones surgidas en España en el sentido de que falta voluntad política para detener a la cúpula de la organización terrorista.

Ante este tipo de comentarios, se recuerda la imposibilidad para la policía española de detener al comando Madrid durante los ocho meses que ha durado el secuestro de Revilla.

El problema vasco, que se considera básicamente como un asunto exterior, cuesta al Estado francés 500 millones de francos anuales (10.000 millones de pesetas).

En relación a una eventual medíación francesa, rechazada ya por ETA en un comunicado, las mismas fuentes se mostraron escépticas. Señalaron que en el caso de que Francia interviniera, no lo haría público, y restaron importancia al lugar donde se produzcan los contactos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_