Prodemon, o el empeño de sembrar la sierra de urbanizaciones
Promociones de Montaña, SA, parece ser la cabeza de un grupo de empresas relacionadas con el negocio de la nieve, a cuyo frente aparece la figura del empresario Juan Carlos Torres Riesco, que figura como presidente o consejero delegado de Prodemon, Transportes de Montaña, SA (Tramonsa) y de Cotos Ski. Un 30% de las acciones de Tramonsa son propiedad de la Comunidad de Madrid.Prodemon, había intentado construir una urbanización de alrededor de 1.000 viviendas en Valcotos, intento que fue paralizado por la Administración, y que actualmente, al presentar la empresa un recurso, se encuentra en los tribunales. El informe de Santiago Marraco señala que si se aprobara el último proyecto de la empresa, ésta debería renunciar "a sus posibles derechos urbanísticos en Valcotos", derechos que, para la consejería, no existen, puesto que las obras eran presuntamente ilegales.
Prodemón, Tramonsa, Cotos Sky y otra cuarta empresa, Stachys, llevaron a cabo, en 1986, una serie de obras ilegales en Peñalara. La Consejería de Política Territorial paralizó las obras y abrió expediente a las empresas. En octubre de 1987, Prodemon anunció de nuevo un proyecto de instalación de telesillas, paravientos, ampliación de pistas y construcción de nieve artificial que es prácticamente idéntico al reflejado en el informe de Marraco, lo que ha dado pie a los ecologistas a presumir que, fracasados sus intentos públicos, las empresas han intentado allanar los obstáculos por la víapolítica, marginando a la Agencia de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.